La Caja de Ahorros sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados el presupuesto de la entidad correspondiente al año 2021, que asciende a B/.937,945 millones de dólares.
Del total del presupuesto del llamado banco de la familia panameña, B/.257,438 millones de dólares corresponden al presupuesto de funcionamiento, mientras que B/.680,507 millones, fueron asignados al de inversiones.
En la sustentación, realizada este 25 de agosto, el gerente de la entidad, Andrés Farrugia, explicó que dentro del total consignado a inversiones se contempla el rubro de Concesión De Préstamos e Inversiones en Valores por un monto de B/.653,590 millones, en tanto que para la Compra de Activos se estiman B/.26,917 millones.
“Estamos enfocados en generar nuevas y mejores experiencias para nuestros clientes, colaboradores y la comunidad, aun con la pandemia del Covid-19, que ha limitado los recursos financieros del país”, indicó Farrugia.
El funcionario precisó que “el presupuesto que hoy presentamos está enfocado a potenciar nuestra visión de ser más digitales y de proveer los fondos de financiamientos y relaciones económicas para el respaldo de los segmentos más nobles”.
Además añadió que esa entidad bancaria está comprometida con la ampliación de su red canales, entre ella, sucursales, cajeros automáticos y Caja Amiga, así como con la optimización de su oferta, tanto de servicio como de productos.
Con relación al apoyo dado por la entidad a los panameños tras los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19, informó que la Caja de Ahorros reportó, al cierre del 18 de agosto de 2020, un saldo de B/.1,637 millones de dólares en más de 66 mil préstamos modificados. De esta suma, B/.1,365 millones equivalen a préstamos hipotecarios (83%), segmentados en 60% de viviendas de interés preferencial y 40% de viviendas de interés social. El 17% restante se divide de la siguiente manera: 8% préstamos personales, 6% corporativo, 2% préstamos de auto y 1% tarjetas de crédito.
Cifras preliminares, indican que al cierre de julio 2020, sus activos totales se ubican en B/.4,763 millones de dólares, su cartera de crédito en B/.3,162 millones y de este total, la cartera hipotecaria tiene un saldo de B/.2,064 millones.
Además, su cartera de depósitos totales se ubica en B/.3,717 millones y de este total, la cartera de ahorro registra B/.1,141 millones. Por otro lado, la entidad cuenta con una ejecución presupuestaria de 51.70% al cierre de julio 2020.