El Estado panameño aprobó una legislación que protegerá los datos personales del individuo. La Ley 81 del 26 de marzo de 2019 fue publicada en la Gaceta Oficial 28743-A del 29 de marzo de 2019.
Según un artículo publicado por la firma de abogados Arias en el periódico digital Lexology, esta ley era necesaria para regular la actividad que generan las relaciones que surgen constantemente y, en particular, en el mundo digital.
Marisa Bello, en su monografía La Necesidad de la Protección de Datos, señala que la base de las leyes de protección de datos es “la capacidad que tiene cada ciudadano de determinar si quiere que sus datos personales sean utilizados, por quién pueden ser utilizados y para qué fin. Con esto se desprende hasta qué punto quiere la persona que sus datos sean utilizados y hasta cuándo en cuanto al factor tiempo”
La norma, que comenzará a regir en dos años, indica los principios generales que rigen la protección de datos, las excepciones a su aplicación, los derechos del dueño de los datos personales, las responsabilidades por las infracciones a la ley, faltas y sanciones entre otras disposiciones. Las multas por incumplir la ley serán entre mil y 10 mil dólares.
La nueva ley impedirá que los datos personales suministrados en diferentes plataformas sean transferidos a terceras personas o instituciones sin la autorización del propietario.
Esta legislación sólo aplica a las bases de datos ubicadas en el territorio de la República de Panamá o que la persona responsable del procesamiento de los datos está domiciliada en este país.
Aunque el artículo 29 de la Constitución Política de Panamá, lo mismo que la Convención Americana de Derechos Humanos garantizan el derecho del individuo a su privacidad, era necesaria una legislación específica para garantizar la protección de datos personales.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información será el ente regulador de esta nueva legislación. Las compañías tendrán dos años para ajustarse a la nueva ley.