Insumos agrícolas por un monto de mil 500 balboas fueron entregados a las primeras familias que se incorporan al programa granjas autosostenibles, impulsado por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).
La entrega de los aportes la realizó el presidente, Laurentino Cortizo, y el director ejecutivo del IPACOOP, Adolfo Quintero, durante la gira que realizó el mandatario a las provincias de Los Santos y Herrera, el pasado jueves. Además, se otorgó personería jurídica a tres nuevas cooperativas.
La iniciativa consta de tres fases y en esta primera fase se beneficiarán 1,534 asociados de 78 cooperativas, impactando de forma positiva a unas 6,136 personas, para lo cual se realiza una inversión de 179 mil 546 balboas.
Quintero explicó que las granjas familiares autosostenibles están dirigidas a asociados de cooperativas ubicadas en zonas de pobreza y pobreza externa, con el objetivo de ayudarle a incrementar su producción.
El proyecto busca mejorar la seguridad alimentaria de las familias y que el excedente de la producción lo puedan colocar en el mercado para que mejoren sus ingresos, agregó.
Cuando se concreten las tres fases, en marzo del 2021, se pretende beneficiar a 5,534 familias e impactar a 27,679 personas de escasos recursos, con una inversión de 679 mil 546 balboas.
Las personerías jurídicas fueron otorgadas a la Cooperativa de Servicios Múltiples Rinconeños Unidos, la Cooperativa de Servicios Múltiples Productores Unidos de El Tijera y la Cooperativa de Productores de Miel Ofelia Hooper.
El IPACOOP y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica, que tiene entre sus objetivos fomentar, promover y desarrollar programas, proyectos y actividades conjuntas de formación y asistencia técnica, que impulsen la cultura cooperativa y el desarrollo agropecuario.