El accidentado año escolar 2020 como consecuencia de la pandemia causada por el Covid-19, que se encuentra en pausa hace poco más de tres meses, y que se retomará a distancia este 20 de julio, se extenderá hasta diciembre del presente año, según informó la ministra de Educación, Maruja Gorday.
Durante la séptima reunión de la mesa intersectorial para el retorno a clases a distancia, escalonado y gradual, integrada por los sectores que conforman la comunidad educativa del país la funcionaria realizó el anunció.
“Hemos tomado la decisión que el año lectivo que arranca el 20 de julio termine en diciembre, para tener un 2021 fortalecido, que arranque el 8 de febrero de organización escolar y, el 22 de febrero, inicie con seis semanas de nivelación y reforzamiento, totalmente diagnóstica”, aseguró.
Consultamos al dirigente magisterial Humberto Montero, y señaló que durante esta reunión, los docentes plantearon que si las clases van a ser de forma virtual el Meduca debe dotar a todos los estudiantes, y no solo a un sector, de dispositivos tecnológicos para que puedan conectarse a sus respectivas clases de manera virtual. Precisó que la fecha del inicio a distancia de las clases y la conclusión del año escolar 2020 deben ser aprobadas mediante un decreto, que aún no ha sido emitido.
En el encuentro virtual con directores de escuelas, docentes, estudiantes, supervisores y padres de familia, la ministra y su equipo de trabajo conocieron los aportes y consultas de miembros de la comisión relacionadas a los currículos de media académica, profesional y técnica y jóvenes y adultos.
La máxima regente de la educación panameña respondió cada una de las interrogantes y explicó estrategias y los planes de trabajo para el reinicio del año lectivo, en que aseguró será de tres fases. La primera incluye los servicios curriculares fuera de escuela, todo lo hecho desde el 12 de marzo que se cerraron las escuelas; en tanto que la segunda abarca el año lectivo desde casa. Y la tercera, el inicio del año 2021.
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La ministra de Educación reconoció la labor de los gremios magisteriales y, a la vez, pidió apoyo y prestar más atención a grupos vulnerables, incluso, a muchos padres de familia que seguramente perderán sus trabajos y cuyos acudidos estén en fase de terminar sus estudios escolares.