Panamá conmemora el ‘Día de la no violencia contra la mujer’

Funcionarias del Inamu.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad, así lo establece Onu Mujeres en su sitio web.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, la ciudad de Panamá ya ha iniciado una serie de actividades con el fin de crear conciencia para así poder acabar con este flagelo en el país y en el mundo.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) Liriola Leoteau, señalo que este 26 y 27 de noviembre habrá una actividad para las mujeres políticas de este país e internacionales denominado: “Foro hemisférico: mujer ciudadanía y participación política de las mujeres”.

“Vamos a tener esta actividad académica formativa para aquellas mujeres que son candidatas políticas aprovechando que se aproximan las elecciones de 2019. La actividad se efectuará en el hotel Sheraton de 8:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde”.

Como preámbulo a esta actividad el pasado martes 20 de noviembre la nueva sede del INAMU inauguró con un alumbrado en color morado la nueva sede de esta institución ubicada en la Vía España.

Por su parte la secretaría de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección de Inclusión e Integración, llevó a cabo el pasado siete de noviembre, un programa para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer.

La programación incluyó el sketch teatral “El Eterno Comenzar”, que representó algunas vivencias de la mujer en pareja, maltrato físico y femicidio, interpretado por estudiantes de las distintas Facultades de la UTP.

Taydee Gordón, profesora de Evaluación de Proyectos del Ministerio de Educación y Miembro de la Red de Mecanismos Gubernamentales por la Igualdad de la Mujer, dictó la conferencia: “Noviazgo Tóxico”, a estudiantes, docentes y administrativos de la UTP.

Con respecto a los casos de femicidios, de violencia doméstica y agresión contra la mujer, la directora del INAMU afirmó que los casos de la violencia contra la mujer van en aumento cada año. En 2017, hubo alrededor de 14 casos, manifestó que de enero a esta parte del mes de noviembre 2018 han ocurrido 17 femicidios en el país.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Para la ONU, la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario