Río Indio es una de las alternativas más viable para la operatividad del Canal de Panamá y el consumo humano
Los trabajos en el proyecto de río Indio, para solucionar la crisis hídrica del Canal de Panamá, podría iniciar el próximo año, informó el administrador del Canal de Panamá, Ricaute Vásquez, durante el lanzamiento de la campaña “Hechos del Canal”, en conmemoración a los 25 años de operación de la vía marítima en manos panameña.
De ejecutarse, la construcción tomará cuatro años y arrancarían una vez se llegue a un acuerdo con las comunidades que puedan verse afectadas.
El proyecto, según Vásquez, no solo ayudará a la operatividad del Canal, sino también garantizará el suministro de agua para consumo humano.
En la actualidad, la Autoridad del Canal de Panamá se encuentra realizando censos en las comunidades que pueden verse afectadas por el desarrollo de este proyecto, así como los sectores en áreas de influencia indirecta.
“Este es un tema de sostenibilidad humana que se ancla en un proyecto de infraestructura y no es solo infraestructura por sí, es capacidad de derramar crecimiento, sostenibilidad y desarrollo humano a comunidades que hasta ahora han estado olvidadas. Tienen el patrimonio y el agua, debemos utilizarla para abastecer a la población de este país”, dijo Vásquez, quien admitió que habrá afectados, pero que serán compensados correctamente.
Vásquez dijo que es estima que unas 500 familias puedan verse afectadas por este proyecto.
Los primeros trabamos incluirán reemplazo de viviendas, creación de espacios, adquirir las tierras para hacer los nuevos asentamientos, mejorar la infraestructura y la construcción de caminos.
Para hacer el trabajo básico, dijo Vásquez, que se requieren B/. 50 millones y el costo total de la obra, que incluye todo el programa de sostenibilidad humana está alrededor de casi B/. 2,000 millones.
El censo se encuentra en un 90% de su desarrollo y aclaró que los diseños preliminares ya están hechos, pero se requiere ir al campo y la única forma de hacer esto es solicitar un permiso a las personas que residen ahí.
Hasta el momento, el censo ha arrojado que hay aproximadamente 1,000 títulos de propiedad en trámite y para enero del próximo año, se tiene previsto entregar unos 200 títulos.
La cuenca del río Indio, con su forma alargada, abarca un total de 580 kilómetros cuadrados, área en la que se han asentado unas 231 comunidades, en las que habitan más de 12 mil 435 personas.