Panamá declara estado de emergencia nacional por las lluvias

Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé se mantienen en alerta roja por mal tiempo

El Consejo de Gabinete Extraordinario declaró esta tarde estado de emergencia nacional por situación climatológica que ha causado grandes daños en infraestructura, como carreteras, hundimientos y puentes por las constantes lluvias que se registran en el país.

Como consecuencia del mal tiempo, hasta la fecha han fallecido 11 personas y más de 1,000 familias han sido afectadas, informó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.

También se autorizó las contrataciones a empresas que se encargarán de los trabajos de reparación junto al estado, bajo el criterio de rendición de cuentas.

Para este fin de semana se pronostican lluvias significativas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé y provincias centrales. Para el resto del país se prevé cielo nublado con lluvias de ligeras a moderadas.

La depresión tropical N° 19 se ha fortalecido a tormenta tropical Sara, debido al aumento de los vientos, informó la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla.

“En este momento solamente estamos en categoría de tormenta. En el momento que se desplace hacia el Golfo de México en esa medida ya nosotros no vamos a tener afectaciones ni siquiera indirectas, es decir, entramos en la normalidad del mes de noviembre que es un mes de lluvias, recuerden que seguimos en la temporada lluviosa”, añadió.

El presidente José Raúl Mulino, anunció más temprano durante su conferencia semanal, que la prioridad en este momento, es habilitar la maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas en las zonas afectadas para restablecer el tránsito fluido, aunque las intensas lluvias y el suelo saturado complican las tareas de reparación.

Comparte esta Noticia