El presidente José Raúl Mulino estimó hoy en al menos 110 millones de balboas los daños ocasionados por la tormenta Rafael, que afectó varios puntos del país recientemente, causando afectaciones por inundaciones y pérdidas de vidas, así como graves deterioros a importantes infraestructuras viales. Indicó que el tema se ha evaluado en las últimas sesiones del Consejo de Gabinete.
Explicó que además de dar seguimiento a los estragos provocados por el fenómeno climático, se ha preparado un plan para atender los daños en la red vial ya identificados.
Reveló que, en los primeros días del próximo año, con la entrada de la estación seca, se espera profundizar los trabajos que se requieren, entre ellos, la protección de riberas del río Juan Díaz, en San Antonio, distrito de San Miguelito.
También incluye la reparación de la vía de acceso a Jaramillo Arriba hasta la intersección de Jaramillo Centro, incluyendo dragado y construcción del puente sobre la quebrada La Zumbona; trabajos de estabilización de calzada vía Palmira, Bajo Boquete, vía a La Estrella, El Salto (Boquete), así como trabajos de reparaciones en Renacimiento, Volcán-Río Sereno.
Esta semana se entregaron órdenes de proceder para atender puntos críticos, entre ellos, la comarca Ngabe-Buglé (San Félix, Guayabal, Otoe, Salto Dupí); en la carretera Panamericana (Veladero, Bella Vista, Tolé); en la comunidad de Villa Milagro-Nueva Libia, Panamá Norte; trabajos en el camino Los Lara, Alto Bambito, Las Nubes, Altos de los Guerra; así como el dragado, limpieza de cauce y reconstrucción de bermas de protección de zonas afectadas dentro del río Palo Alto, en el pueblo de Bajo Boquete y el río Caldera.
«Sepan que si, estamos vigilantes del problema que están teniendo en sus comunidades. Tengan plena confianza de que el país, que se afectó e infraestructura que se destruyó en un fin de semana, va a tomar un poquito de más tiempo resolverlo, pero ya el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en esto para responderle a todos los sectores que sufrieron daños por razón de las inundaciones», expresó el presidente, que mencionó que alrededor de 5,583 damnificados a nivel nacional dejó la reciente tormenta.