Empresa de servicios radiológicos denuncia que el Minsa le debe dinero

La empresa Representaciones, Servicios y Mantenimiento (Reserma) aclaró en un comunicado emitido este viernes que mantiene la prestación de los servicios radiológicos a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional, a pesar el Ministerio de Salud (Minsa) no ha mostrado «voluntad ni compromiso de formalizad en contrato la prestación de los servicios quese están brindando.

De acuerdo con el comunicado, la empresa Reserma «ha procurado sufragar y financiar estos
servicios (incluyendo el pago de sus colaboradores, proveedores, gastos fijos, entre otros), siempre de buena fe. Cabe señalar que la red de tele-radiología del Minsa», la cual comprende la prestación del servicio en más de 39 hospitales a nivel nacional.

La nota expresa que en ningún momento existe por parte de la empresa alguna situación de desaveniencia por no haber recibido una contratación directa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud. «En ninguna reunión ni correspondencia hemos solicitado ni exigido tal contratación directa», lo que solicitan es que «nuestros servicios brindados sean honrados y formalizados mediante su respectiva contratación».

Señala la empresa que la anterior administración y la actual en el Minsa «no han sido conscientes de la importancia y trascendencia del impacto de nuestros servicios»; además de que «no establecen los presupuestos que corresponde, no los ejecutan de forma continua y de paso se plantean licitaciones y contrataciones de último minuto, poco transparentes, y que no benefician a la población».

Llamaron la atención sobre la necesidad de que el Ministerio de Salud realice otra licitación «pública y abierta», y que no suceda como en la convocatoria No. 2024-0-12-01- 08-CL-013785 del viernes 15 de noviembre publicada por el MINSA a las 4:47 pm.

«Es una cotización en línea totalmente alineada para cerrarle la oportunidad a empresas serias que participen, no hubo convocatoria a una homologación, solamente se da cinco (5) días para presentar propuestas, sin requerimiento de fianza de cumplimiento, plagada de errores, con requisitos restrictivos y con un precio oficial con muchos millones por encima del valor de lo que actualmente estamos dando de servicio», se asegura en el comunicado.

Al respecto, el Minsa llamó a una licitación por un monto de $12.8 millones, para el «suministro, instalación, puesta en funcionamiento y manteniemiento de un sistema integrado de diagnóstico por imagen», es decir, los servicios de radiología; para este mismo viernes 22 de noviembre.

Se conoce además que el Minsa arrastra una deuda desde el año 2022, que ya suma 6 millones de dólares, «lo que ha hecho insostenible continuar operando bajo pérdidas económicas y sin un compromiso claro de pago», de acuerdo con Reserma.

Comparte esta Noticia