Reciben primeras propuestas de distintos sectores
El titular de Salud, Fernando Boyd Galindo, dio a conocer la metodología de las mesas de diálogo que abordarán la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), luego de que hoy fueran instaladas las dos mesas de conversación en la Presidencia de la República.
Boyd Galindo, junto el director designado de la CSS Dino Mon, señaló que la segunda reunión se realizará el próximo miércoles. Distintos sectores del país podrán presentar y sustentar sus propuestas en relación a los servicios de salud y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Pidió a los diferentes sectores que vengan a las mesas, escuchen y presenten propuestas. Recalcó que el presidente Mulino siempre está buscando los mejores intereses de los ciudadanos. Agregó que él no entendía que los grupos obreros organizados están llamando a la ciudadanía a salir a las calles e insistió en que vayan a las mesas y presenten propuestas. Descartó que el país vuelva a someterse a una situación similar a la ocurrida con el tema de la mina de Donoso.
Por su parte, el director designado por el Ejecutivo para dirigir la CSS, Dino Mon, destacó que la metodología propuesta por el presidente José Raúl Mulino se basa en que se escuchen propuestas y luego se coloque una junto a la otra para decidir.
Boyd Galindo presidirá la mesa encargada de analizar la prestación de servicios a los asegurados y Mon la relacionada con el futuro del programa del IVM.
Hoy se recibieron propuestas de distintos sectores tanto gremiales como empresariales. Se conoció que los empresarios proponen ahorro voluntario para mejorar las pensiones.
Por último, se informó que se tratará de lograr un consenso entre todos los grupos para que el presidente tenga una visión clara de lo que la mayoría quiere que se remita al Órgano Legislativo a finales de octubre para que se discuta en sesiones extraordinarias.