La hípica panameña podría no estar presente en la Serie Hípica del Caribe 2024. Sería la primera vez en más de 50 años de celebrarse esta competencia que nuestro país no participaría.
Hay una razón política y diplomática, en medio de esta situación, y es que siendo Venezuela la sede de las seis pruebas que componen la Serie Hípica del Caribe, existe gran incertidumbre sobre si nuestro país participará, debido a las tirantes relaciones con el país sudamericano.
Debe recordarse que los nexos entre Panamá y Venezuela se encuentran en un punto bajo, luego de las elecciones de julio pasado cuyos resultados han sido duramente cuestionados por la comunidad internacional, llegando al punto en que fueron suspendidos los vuelos desde Panamá hacia Venezuela y viceversa.
La situación ha puesto un signo de interrogación sobre la participación de varios de los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe. República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, tres de los principales animadores de la Serie Hípica del Caribe, podrían no asistir al evento, debido a lo resquebrajadas que se encuentras sus relaciones diplomáticas con el país anfitrión.
Este domingo, Panamá celebra dos eventos clasificatorios para la Serie Hípica del Caribe; se trata de los clásicos Junta de Control de Juegos, clasificatorio para el Confraternidad del Caribe, para yeguas; y el clásico Raúl Espinosa, que clasifica a la cría nativa para el clásico Confraternidad del Caribe, para machos.
No se tiene una posición respecto a si la delegación panameña iría o no a estas competencias. En los corrillos hípicos, el tema no se aborda; sin embargo, se sabe que algunos propietarios podrían asumir los costos del viaje para competir en las pruebas caribeñas. Es de esperar un pronunciamiento oficial en los próximos días.