Ministro de Salud interpondrá denuncia por irregularidades en compra de perforadoras

Perforadora de pozos, imagen ilustrativa. | Foto: Redes Sociales

El Ministerio de Salud adquirió tres perforadores que se apagaron por adelantado por un monto de 10 millones de dólares

El presidente José Raúl Mulino ordenó al ministro de Salud (Minsa) Fernando Boyd, a interponer una denuncia ante el Ministerio Público por irregularidades encontradas en la adquisición de bombas y máquinas perforadoras utilizadas para abrir pozos en el país.

De acuerdo con el mandatario, se adquirieron tres camiones perforadores por un monto de 10 millones de dólares y el pago se hizo por adelantado.

“He solicitado al ministro Boyd que curse la información al Ministerio Público para que inicie una investigación rápida y exhaustiva de estos desaciertos, en materia de la utilización de estos fondos que han sido un gran fiasco, porque nos impide en este momento poder prestar el servicio que a gritos solicita el país”, dijo el mandatario durante su conferencia semanal brindado los jueves en la Presidencia de la República.

Además, se había escrito un acta que también había sido entregada el 5 diciembre de 2023, cuando la realidad es que fueron recibidas el 30 de junio de este año, es decir seis meses después de su recepción formal y después que fueron pagadas en su totalidad.

El mandatario explicó que en esta entrega nunca hubo un acta oficial, sino que el equipo fue llevado a altas horas de la noche del domingo 30 de junio, es decir el último día de gobierno de la administración anterior, al patio del Instituto de Salud Mental Matías Hernández.

El manual de las máquinas está en mandarín, por lo que el equipo es de origen chino y no cuentan con las especificaciones técnicas para capacitar al personal del Minsa para que puedan operarlas.

Por lo anterior, por no contar con el manual de uso ni las especificaciones técnicas, no existe certeza que las mismas funcionen correctamente.

El mandatario indicó que las máquinas iban a ser utilizadas para la perforación de pozos en todo el país junto con otras perforadoras que tiene el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, para mejorar el servicio del suministro de agua potable, pero debido a lo anterior por lo pronto serán dada de baja. “No digo que no se puedan rescatar, pero no se cómo podemos hacer con ese asunto del idioma, el manual y las capacitaciones para manejar los equipos”.

También se refirió sobre las bombas sumergibles, que son utilizadas debajo de los pozos para extraer el agua.

De acuerdo con el mandatario, para la adquisición de este equipo el Minsa levantó un pliego de cargos en el que se consignaron las especificaciones técnicas requeridas para las mismas. Sin embargo, una vez adjudicadas la compra “el proveedor de manera unilateral indicó que no mantenía disponible las bombas descritas en el contrato” y mediante nota informaron que reemplazarían el quipo sin ningún tipo de adenda o documentación que acreditara la procedencia del cambio y su compensación económica”.

Dichos cambios fueron aceptados por la anterior administración del Minsa, sin contar con el aval de la Contraloría General de la República contrariando los postulados de la ley de contrataciones públicas.

Ante eso, el Minsa realizó una auditoria para completar una investigación robusta para determinar quiénes son los responsables de las irregularidades.

Mulino añadió que ya habló con el ministro Boyd, para realizar una licitación pública para realizar la perforación de pozos en los diferentes puntos del país para empezar a dotar de agua a la población.

Comparte esta Noticia