Las descargas eléctricas atmosféricas suceden con frecuencia y generan costosos daños a nivel mundial. Solo los rayos, por ejemplo, pueden llegar a alcanzar corrientes de pico de 200,000 amperes; y generar tensiones de 100 millones de voltios o más, dependiendo de la resistencia atmosférica y del suelo. Un escenario como este puede causar variaciones de tensión y tener un fuerte impacto en las líneas de transmisión, cables de telefonía o de datos, y por supuesto, en equipos eléctricos y electrónicos.
Se estima que, a junio de 2023, se habían registrado en el mundo más de 800 mil descargas eléctricas atmosféricas. De acuerdo con la Red de Descargas Eléctricas de Centroamérica, el 2023 fue un año de alta actividad de descargas eléctricas.
En Panamá, febrero fue el mes que menos descargas por kilómetro cuadrado tuvo en 2023 (1,158); y septiembre (161,891) fue el que más descargas eléctricas registró. En el presente año, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá asegura que con la presencia del Fenómeno de la Niña se producirá un aumento de las lluvias en algunas regiones del país.
Más allá de los números, hay que tener presente que las descargas eléctricas tienen impactos significativos en las regiones, generando apagones, incendios, daños de estructuras y de dispositivos eléctricos, entre otros. Para protegerse y proteger los bienes propios, hay que tomar medidas que ayuden a reducir el riesgo de daños en su empresa o en su residencia.
“Todo lo que tengamos conectado a una toma de corriente puede tener interrupciones de energía o picos que quemen o dañen equipos como computadores, teléfonos inteligentes, impresoras, sistemas de seguridad, enrutadores, consolas de juegos o televisores de pantalla plana. Para evitar cualquier incidente en nuestros hogares u oficinas debido a descargas eléctricas, hay que prepararse y tomar medidas que garanticen la seguridad en estos espacios y se mantenga la vida útil de los dispositivos que se encuentran allí”, detalla Tomás Vázquez, director de Ventas a Canales para Schneider Electric.
El experto destaca que hay medidas fundamentales de seguridad que hay que tomar, para disminuir el riesgo de descarga eléctrica, de lesiones o de que se registre un incendio.
“Una medida muy sencilla de aplicar es desconectar los equipos de los enchufes. Cuando se presenta una tormenta eléctrica, muchas veces dejamos nuestros equipos conectados pensando que nada va a sucederles, y no tomamos en cuenta que estos son susceptibles a cambios bruscos de voltaje”, asegura Vazquez y agrega que “hay que recordar que las sobretensiones transitorias o descargas atmosféricas son picos de voltaje que pueden llegar a alcanzar valores muy grandes, en espacios de tiempo muy cortos. A pesar de que son de corta duración, la gran cantidad de energía que genera puede causar problemas a los equipos que están conectados a la red”.
Por otro lado, si una persona trabaja de manera remota y necesita mantenerse conectado diariamente, lo recomendable es preparar el sistema eléctrico y utilizar productos que garanticen la seguridad del hogar o del negocio ante una tormenta.
Paso a paso para protegerse ante descargas eléctricas
Para prepararse ante cualquier eventualidad, estas son algunas recomendaciones a seguir:
– Con un profesional calificado, verifique que la instalación eléctrica tenga un sistema de puesta a tierra. Es decir que los equipos eléctricos y electrónicos tengan una conexión a tierra, que evite que estos se dañen al darse una corriente transitoria peligrosa.
– Instale un supresor de picos en el tablero eléctrico principal de la residencia, oficina o edificio. El supresor es el que recibirá la descarga eléctrica, protegiendo a los equipos del hogar o de la empresa. Su instalación la debe realizar un profesional calificado.
– Para reforzar la seguridad, los equipos más vulnerables deben conectarse a una unidad de energía ininterrumpida o UPS. Esta no solo evitará que sus dispositivos se dañen, sino que permitirá que estos sigan funcionando en caso de que se corte el flujo de corriente.
– Para tener un doble blindaje, proteja sus equipos vulnerables conectándolos a regletas supresoras.
Tomando estas medidas de prevención, sobre todo antes que se intensifique la temporada de lluvias, le dará seguridad de que su hogar o su negocio estarán protegidos ante cualquier eventualidad.