Las nuevas autoridades del sector energético designadas por el presidente de la República, José Raúl Mulino, realizaron una visita oficial a Generadora Gatún, la planta de generación de energía a base de gas natural que se encuentra en su fase de construcción, ubicada en Isla Telfers Colón.
El secretario Nacional de Energía, Juan Urriola; junto a Zelmar Rodríguez Crespo, Administradora General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP); acompañados también por Vicente Prescott, Gerente General de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (EGESA); Victor González, Gerente General Encargado de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), con sus respectivos equipos técnicos, realizaron un recorrido completo por la obra que alcanza un 96% de avance en su construcción, y la cual está proyectada para iniciar operaciones en octubre de 2024, con una capacidad de generación de 670 MW.
Esta obra emplea hoy a más de 1,538 trabajadores, 48 % colonenses, convirtiéndose en el proyecto de construcción privada más grande de la provincia.
Durante la visita, el CEO de Generadora Gatún, Esteban Barrientos, destacó el progreso del proyecto: “Es un honor recibir a las nuevas autoridades y mostrarles los avances que hemos logrado. Nuestra planta no solo representa una solución innovadora y sostenible para nuestras necesidades energéticas, sino que también tendrá la capacidad para satisfacer la creciente demanda del país de manera confiable” expresó Barrientos.
Barrientos también indicó que la empresa mantiene una política de puertas abiertas y diálogo continuo con las autoridades para trabajar articuladamente en pro del sector, hacer realidad este proyecto y contribuir a la estabilidad energética de Panamá.
Generadora Gatún, por su capacidad de generación y su ubicación estratégica en Colón, facilitará la distribución de energía a diversas regiones del país, respondiendo a la creciente demanda y ofreciendo una solución robusta y estable para el sistema eléctrico nacional. Al integrar el gas natural como fuente principal, la planta contribuye a la estabilidad energética y reduce la dependencia de combustibles fósiles más contaminantes.
Además, desde el inicio de su construcción, la planta ha invertido más de un millón de dólares en proyectos de impacto social, beneficiando significativamente a la comunidad local y fomentando el crecimiento económico.