El exportero italiano Gianluigi Buffon será homenajeado este jueves con el ‘Premio Presidente de la UEFA 2024’ por sus logros, la excelencia profesional y las cualidades personales ejemplares, un galardón que entrega personalmente el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
El premio reconoce los logros más destacados, la excelencia profesional y las cualidades personales ejemplares de Buffon a lo largo de sus 28 años de carrera deportiva. Pocos porteros han permanecido en la cima del fútbol durante tanto tiempo como el guardameta italiano.
Con 176 partidos internacionales, Buffon es el portero con más internacionalidades de todos los tiempos, el jugador con más partidos en la historia de la selección italiana y el cuarto jugador europeo con más internacionalidades de todos los tiempos. Además, alcanzó la cima de su carrera en 2006, donde desempeñó un papel decisivo en la victoria de Italia en el Mundial de Alemania.
Buffon también logró el récord de diez títulos ganados de la Serie A. Además, ganó la Copa de la UEFA en 1999, seis Copas de Italia y una Ligue 1, todo ello en una carrera en la que jugó en el Parma, la Juventus y el Paris Saint-Germain.
A nivel individual, el portero italiano ganó el Premio al Portero del Año de la UEFA a los 39 años después de que la Juventus alcanzara su segunda final de la Champions League en tres años. Buffon colgó finalmente los guantes hace poco más de un año, poniendo fin a su carrera donde todo empezó en noviembre de 1995 con el Parma.
El premio se entregará a Buffon en la ceremonia del sorteo de la fase liga de 36 equipos de la UEFA Champions League 2024-25, que tendrá lugar el jueves 29 de agosto en el Grimaldi Forum de Mónaco.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin afirmó que Gianluigi Buffon es un jugador al que admira desde que surgió muy joven. «Más allá de su imponente presencia bajo los palos, su longevidad y determinación lo convierten en una inspiración para los aficionados al fútbol de todo el mundo», apuntó.
«El hecho de que eligiera seguir a su club a la Serie B durante su mejor época, a pesar de ser pretendido por los mejores clubes del mundo, lo dice todo. Buffon es también uno de los primeros deportistas en hablar abiertamente de la salud mental y la depresión, contribuyendo así a aumentar la concienciación sobre este problema en el deporte profesional», concluyó el máximo mandatario del fútbol europeo.