El Comité Ejecutivo del partido Revolucionario Democrático (PRD) rechazó las declaraciones del aún no presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificándolas como «una amenaza directa» contra la soberanía y la integridad» de nuestro país.
En un comunicado emitido este jueves 9 de enero, el colectivo político recordó que esta fecha «es un recordatorio indeleble de la lucha y el compromiso del pueblo panameño por su independencia y autodeterminación», rechazando las recientes declaraciones del Sr. Donald Trump, quien ha dejado entrever la utilización de la fuerza militar estadounidense para retomar el control de la vía interoceánica, en control panameño desde el 31 de diciembre de 1999.
El PRD sostiene que la amenaza de Trump contra Panamá constituye también una amenaza directa contra el orden internacional y la paz regional. «El Canal de Panamá es una propiedad soberana de la República de Panamá», gracias a los tratados Torrijos-Carter, «que garantizan su neutralidad y operación bajo el control absoluto de Panamá».
Indica el comunicado que «cualquier intento de injerencia o amenaza de fuerza es inaceptable y será rechazado contundentemente por nuestro pueblo», reafirmando el compromiso del colectivo político «con nuestra soberanía y con una gestión independiente».