De “inmorales y abusivos” calificó el presidente electo, José Raúl Mulino los mutuos acuerdos aprobados por la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).
Mulino advirtió que no permitirá que “juntas directivas vencidas o salientes hagan reuniones para aprobar asuntos de última hora que no hicieron en cinco años. No permitiremos fiesta con dineros del Estado”.
No me vengan con la “legalidad” de los auto regalos en ETESA. Eso es inmoral y abusivo. Ese juega vivo con dinero del pueblo NO VA. Se lo dijo al Gobierno saliente el 95% de los electores el 5 de mayo y se lo reitera el próximo Presidente de Panamá.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 24, 2024
Tampoco vamos a permitir que…
El político reiteró al actual contralor de la República, Gerardo Solís que se abstenga a refrendar los mutuos acuerdos.
Los pagos de las liquidaciones por la figura de muto acuerdo por casi $959,000 a beneficio del gerente general y directivos de Etesa están en manos del contralor general de la República.
El gerente general de Etesa, Calos Mosquera recibiría $249,195 y el subgerente Óscar Rendoll, $306,615 mientras que el director de Asesoría Legal, Ramón Palacios cobrará $119,366 y el director de Finanzas, Pablo Castrejón $116,577. También estaría beneficiada con $91,068, Zorina Carles, directora de Servicios Corporativos y Daniel Castilla, gerente de Compras, con $77,095.
Los cargos de estos funcionarios finalizarán el próximo 30 de junio.
En un comunicado con fecha del 22 de junio, Etesa salió en defensa de sus directivos, cuyos cargos finalizan el 30 de junio.
Etesa, alega que los funcionarios tienen derecho a suscribir mutuos acuerdos, como se ha hecho en las anteriores administraciones.
Además, indicó que la política general de beneficios para trabajadores de ETESA, fue modificada en junio de 2019 y en ese sentido, dice que uno de los puntos establece “una indemnización cuando la terminación laboral fuese mutuo acuerdo o por decisión unilateral de la empresa, fijándose una tabla de compensación de conformidad a los años de servicios”.