San Francisco se opone a cambios en la zonificación

Reciemente, las comunidades del corregimiento votaron en contra del nuevo mapa de zonficiaciones presentado por el Municipio
3 Min Read
720 Views

Reciemente, las comunidades del corregimiento votaron en contra del nuevo mapa de zonficiaciones presentado por el Municipio

Una consulta ciudadana convocada recientemente por el Municipio de Panamá generó malestar entre las comunidades del corregimiento de San Francisco, cuando las autoridades insistieron en someter a votación la aprobación de un nuevo mapa de zonificación para este sector, aquejado por problemas que se derivan de la falta de planificación urbana.

Vecinos de la zona aseguraron que, aunque la votación no había sido anunciada previamente, la misma se llevó a cabo y la mayoría de los participantes votaron en contra, con solo “cuatro o cinco” votos a favor. 

El encargado de Ordenamiento Territorial de la Junta de Desarrollo Local de Villa Lila, Julio Benedetti, calificó como “absurdo” el intento de cambiar la zonificación del sector con la intención de convertir zonas residenciales en mixtas y así introducir más comercios, entre otras actividades.  

Para Benedetti, esto solo beneficiaría a “los promotores, quienes van a hacer lo que les dé la gana” en barrios con problemas de densificación, además de falta de aceras, calles estrechas y un sistema de alcantarillado deficiente. 

Benedetti afirmó que este cambio en la zonificación se está preparando sin tomar en cuenta de que las servidumbres en las calles 64, 65 y 66, en el barrio Villa Lilla, miden 10.43 metros y no los 15 metros establecidos en la Resolución 273-2011 del 8 de julio de 2011, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). 

Advirtió que, a pesar de que han denunciado el hecho a las autoridades municipales y del Miviot, se siguen aprobando planos para la construcción de nuevas torres de apartamentos con medidas de servidumbre que no se ajustan a las mediciones realizadas por la Junta de Desarrollo Local. 

Benedetti no descarta que se presente ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud para anular la resolución del Miviot que establece que la servidumbre del sector mide 15 metros. 

De acuerdo con la Junta de Desarrollo Local, actualmente se está registrando una fuerte presión por parte de empresas promotoras para aprobar una nueva zonificación para San Francisco. 

Actualmente, el corregimiento está dividido en seis juntas de desarrollo local.

Comparte la noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias que podrían interesarte