La firma estadounidense Morgan Stanley recomendó al nuevo gobierno de José Raúl Mulino implementar la congelación de gastos, que podrían llegar hasta los $1,000 millones.
La sugerencia se dio tras la reciente visita del analista de Morgan Stanely a Panamá. En la nota, la multinacional estadounidense indicó en un informe con fecha del 6 de junio, que la medida implicaría detener los proyectos de trámites que no han iniciado, reducir el gasto social y abordar los atrasos pendientes.
El análisis del banco de inversiones que fue publicado en el diario La Prensa, también advierte de los desafíos económicos y el capital político limitado del país.
De acuerdo con la evaluación de Morgan Stanley, aunque el gobierno de Mulino cuenta con mayor capital político que el gobierno saliente, este sigue siendo limitado, lo que podría complicar la implementación de reformas significativas. Sin embargo, no implementar las reformas podría conducir a un mayor deterioro económico.
Ante esto, aconsejó a los inversores mantenerse atentos a las discusiones sobre políticas fiscales y macroeconómicas del nuevo gobierno.
- Entre los puntos clave que destacó Morgan Staney en su informe están:
- Una improbable consolidación fiscal sustancial a corto plazo.
- Existe voluntad para llegar a un acuerdo sobre la mina, pero persisten dificultades.
- Abordar el sistema de pensiones es una prioridad.
- La gestión de sequía en el Canal de Panamá está en marcha.
- La necesidad de revaluar el modelo de crecimiento económico.
Según Morgan Staley, a pesar de que la administración de Mulino es muy consciente del problema fiscal que se está entregando, los altos costos políticos involucrados en una reforma tributaria la hacen improbable.
El reporte dijo a los inversores que las autoridades entrantes han señalado planes para centrarse en aumentar las recaudaciones.
- Entre los primeros pasos se encuentran:
- Recortar gastos innecesarios, incluido personal ineficiente y los subsidios.
- Reducir algunas exenciones fiscales.
- Tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.
- Simplificar el código tributario.
Respecto a las expectativas para la nueva admiración, dijo que son altas, tomando en cuenta que la campaña de Mulino se centró en las promesas de devolverle más dinero al bolsillo de la gente.