Nosferatu (1921)
En 1921, cuando el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau comenzó a filmar «Nosferatu», no existían las «películas de terror». Interpretado por Max Schreck, el vampiro Conde Orlok fue uno de los personajes más aterradores jamás presentados en una película en ese momento. La figura lúgubre y calva con orejas de murciélago, cejas pobladas y largos colmillos sugería que venía del infierno.
Drácula (1931)
El actor Bela Lugosi fue el primero en interpretar al conde Drácula en la pantalla grande. El actor de origen húngaro personificó al vampiro de Transilvania con más frecuencia que nadie en diferentes espectáculos de Broadway. El 4 de febrero de 1931, se estrenó en Estados Unidos la película «Drácula» del director Tod Browning, con Lugosi como el culto conde de Transilvania.
Drácula (1958)
El actor de Hollywood Christopher Lee es otro habitual de Drácula. Dirigida por Terence Fisher. Lee interpretó el papel del monstruo chupasangre al menos 10 veces en películas muy diferentes, incluida la serie Hammer Horror. Esta película en particular es muy fiel a la novela de Bram Stoker: El vampiro muere al ser atravesado por una cruz.
Nosferatu the Vampyre (1979)
El director de cine Werner Herzog rindió homenaje al clásico Nosferatu de Murnau con una nueva versión titulada «Nosferatu: Phantom of the Night». Protagonizando el papel de Drácula, Klaus Kinski se inspiró visiblemente en las expresiones de Max Schreck, el vampiro original de la película de Murnau. En 1988, Kinski volvió a interpretar al vampiro en «Nosferatu in Venice».
Drácula (1992)
El conde tuvo una nueva oportunidad con el filme de 1992 de Francis Ford Coppola, donde el vampiro fue interpretado por el actor británico Gary Oldman y el rol de su musa recayó en Winona Ryder, como Mina. Anthony Hopkins (en la imagen) interpretó al Dr. Van Helsing, quien deseaba matar al monstruo de una vez por todas. La película es especialmente interesante para los fanáticos del vestuario.
Drácula, muerto pero feliz (1995)
El actor estadounidense Mel Brooks interpretó al profesor Van Helsing en la película «Drácula, muerto pero feliz», que también dirigió, produjo y escribió. El filme, protagonizado por Leslie Nielsen, es una parodia de la novela de Stoker, y en él Drácula no da nada de susto, sino más bien se muestra como un murciélago bastante torpe.
La sombra del vampiro (2000)
Otro homenaje a Murnau. Esta película, dirigida por Elias Mehrige, es un documental ficticio sobre la realización de «Nosferatu». Willem Dafoe interpreta a Max Schreck, quien encarnó al vampiro en la película original, mientras que John Malkovich asumió el papel del director alemán.
Drácula 2001 (2000)
El director Patrick Lussier retomó la historia del vampiro para esta película, producida por Wes Craven, donde se sitúa al personaje en la ciudad de Nueva Orleans. El cazavampiros Dr. Van Helsing trata en vano de acabar para siempre con Drácula (Gerard Butler), pero a la vez inyecta en su propio cuerpo sangre del vampiro. Lussier hizo otras dos películas sobre Drácula.
La saga Crepúsculo
Las películas «Crepúsculo» son una versión completamente distinta del vampiro de Transilvania. Protagonizadas por Robert Pattison como el chupasangre y Kristen Stewart como su amada, las películas de «Crepúsculo» tratan básicamente la historia de un joven que se enamora y los problemas que enfrentan los adolescentes, con un sutil toque sangriento.