MEF Traslada 1 millón de balboas para instalar Agencia Económica Especial de Aguadulce

Se trata de la agencia económica de Aguadulce. | Foto: Cortecía

El Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, ejecutó el traslado de 1 millón de balboas que serán destinados para el establecimiento de las oficinas de la Agencia Económica Especial de Aguadulce, que tendrá sede en ese mismo distrito de la provincia de Coclé.

El traslado se llevó a cabo el 28 de mayo, siendo recibido el día 30 del mismo mes, por lo que una vez aprobado se incluye en el Sistema ISTMO, todos los montos y partidas de acuerdo con los objetos de gastos ya presentados.

Con motivo de esta transacción se sostuvo una reunión en la que se dieron los lineamientos, por parte del MEF, para acceder a los recursos, a la vez que se adelantaron las indicaciones para presentar el Anteproyecto de Presupuesto preliminar para 2025 de la AEEA. En la reunión presupuestaria participaron, Carlos Salcedo, ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios; Candice Herrera, viceministra de Comercio; Alejandro Vernaza, director de Presupuesto; Gisell García, subdirectora de Presupuesto; Rubén Gómez, analista supervisor de presupuesto; Elisa Véliz, analista supervisora de presupuesto y Denia De León, asesora.

El proyecto estará ubicada en un terreno de 1,758 hectáreas entre las comunidades de El Gallo y El Salado, en el corregimiento Barrios Unidos.

En este espacio se espera contar con empresas que generen empleos calificados y no calificados, atraigan inversiones y promuevan exportaciones e importaciones, además de que brinden servicios de transporte, logísticos, inmobiliarios, financieros y agroindustriales.

También se habilitará una terminal portuaria multipropósitos de aguas profundas.

Esta agencia tendrá la facultad de contratar una o varias empresas operadoras que asuman la dirección y operación de una parte o de toda el Área Económica Especial de Aguadulce.

Podrá contratar bajo las modalidades de arrendamiento, concesión, fideicomiso, cesión, usufructo, uso temporal y custodia, salvaguardando siempre los intereses del Estado, ya que el terreno del área económica es estatal.

Comparte esta Noticia