En el primer trimestre del año, la cartera agropecuaria de la provincia de Veraguas reportó B/.67.4 millones, mostrando un crecimiento de B/.6.5 millones, si se compara con los B/.60.9 millones obtenidos el año pasado para ese mismo periodo, informó el Banco Nacional de Panamá (Banconal).
De ese total, B/.44.8 millones han sido destinados al sector pecuario, si se compara con los B/.43.0 millones obtenidos en marzo de 2023, reflejando un crecimiento en términos porcentuales del 4.2%, explicó el gerente general de Banconal, Javier Carrizo Esquivel.
Al cierre de marzo la cartera agropecuaria presenta un saldo de B/.622.6 millones, monto que es superior en B/.21.0 millones, si se compara con los B/.601.6 millones obtenidos en marzo del año anterior. En términos porcentuales mostró un crecimiento del 3.5%.
La información la dio a conocer durante la inauguración del evento que congregó a unos 300 productores locales y de áreas aledañas, quienes recibieron capacitación sobre “Cambio Climático, Mitigación en el Agro”.
La entidad bancaria tiene presupuestado desembolsos por el orden de B/.59.6 millones para apoyar a los productores de la provincia de Veraguas durante este año.
De este total, B/.22.9 millones están destinados a los clientes agropecuarios, B/.26.5 millones a los de la Banca de Consumo (hipotecario, personal y tarjetas de crédito) y B/.10.2 millones a los pequeños y medianos comerciantes. En ese sentido, de acuerdo a los informes de marzo de la actual vigencia fiscal, Banco Nacional de Panamá ha desembolsado B/.7.3 millones en préstamos agropecuarios a productores de Veraguas.
Durante el evento, las principales autoridades de Banconal aprovecharon para destacar la invaluable labor de Don Juan José Castillo, quien tiene más de 50 años en la ganadería, realizando prácticas responsables que benefician, de manera directa, sus fincas y la comunidad.
Desde muy joven Castillo decidió incursionar en este rubro en el área de Mariato por medio de su negocio Agroganadera J.J., sin saber que años después obtendría grandes frutos. Todo esto, gracias a su constancia, disciplina y trabajo en equipo, logrando tener un ganado de calidad.
“Estamos orgullosos de acompañar al señor Juan José Castillo en su trayectoria como productor, su historia es reflejo del potencial que tiene el sector agropecuario en el país y la importancia de contar con socios financieros comprometidos con el desarrollo sostenible del campo, valores que van de la mano de la filosofía de Banco Nacional de Panamá, que trabaja por dejar un legado que construya un país, económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, dijo Carrizo Esquivel.