Los cambios que Javier Milei prometió como candidato a la Presidencia de la República Argentina comenzaron este martes, con una serie de duros movimientos en la parte económica, en busca de equilibrar una situación inflacionaria que parece no encontrar final.
El primer mensaje de estas medidas fue dado a conocer por Manuel Adorni, nuevo portavoz de la casa presidencial argentina. Este mensaje no le cayó nada bien a la industria de los medios de comunicación privados, ya que se trató de la suspensión por un año calendario de la tradicional pauta oficial, que incluía el otorgamiento de publicidad del Estado a los diferentes medios.
La medida es la más fuerte dentro de un paquete de contracciones económicas que el nuevo Presidente argentino tiene en su plan de gobierno para enfrentar una inflación del 140% que amenaza seriamente la estabilidad del país sudamericano.
«El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe. Estamos ante una de las crisis más profundas de la historia y nos encaminamos hacia una hiperfinlacion y la decisión es evitarla», apuntó Adorni, en el mensaje dado a conocer en la mañana de este martes, dos días después de posesionarse Milei como nuevo Presidente del país.
Algunas cosas que dejó pendientes la anterior administración de Mauricio Macri, principalmente en el último año, se encuentran bajo «una revisión minuciosa», explicó el portavoz presidencial, quien señaló que cada uno de los últimos movimiento de Macri «serán revisados», y si algún funcionario se niega a esta revisión, «será sancionado por no colaborar con el Órgano Ejecutivo».
Uno de los aspectos que Javier Milei señaló con énfasis en su campaña electoral fue la reducción del tamaño del aparato gubernamental. Justo al iniciar su mandato, promulgó la llamada «Ley de Ministerios», que sancionó minutos después de asumir el mandato presidencial, reduciendo de un plumazo en un 34% el tamaño del Estado argentino, quedando solo 9 de los 18 ministerios que existía, quedando solo 54 de 106 secretarías, quedando 149 de 182 subsecretarías.
Se espera que el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, le hable al país para reafirmar lo actuado hasta el momento por el gobierno de Milei, así como otras nuevas medidas económicas para tratar de contener la crisis inflacionaria argentina.