Luego de 15 horas de reunión en el centro educativo Hato Corotú, en el amanecer de este martes fue posible un acuerdo entre la comisión gubernamental de alto nivel y dirigentes comunitarios de las tres regiones de la comarca Ngäbe-Buglé, que habían cerrado la vía Panamericana.
Según se estableció en la mesa de negociaciones, el Gobierno Nacional asume como compromiso destinar fondos para proyectos viales en esa región del país, a cambio de que se mantenga en tránsito de vehículos fluido en la vía Panamericana.
El monto señalado por el Gobierno Nacional para la realización de proyectos de desarrollo e infraestructura para la comarca es de 150 millones de dólares, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los residentes en el área.
Según el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, manifestó que el proceso de negociación logró en 15 horas resolver las inquietudes de los dirigentes y las comunidades comarcales, estableciendo un compromiso «serio y responsable» para darle respuesta a «una serie de demandas que hemos atendido, a pesar de que se trata de cuestiones que vienen de administraciones anteriores, que decidieron ignorar las peticiones de estos ciudadanos panameños.
Por parte, el vocero de los protestantes, Joel Franceshi, pidió disculpa por los cierres de la vía Interamericana que afectaron a una gran cantidad de conductores, y principalmente de camiones que transportaban productos del campo hacia los mercados de la ciudad capital; sin embargo, aseguró que la población estaba muy descontenta debido a la falta de atención de parte de varios gobiernos. Franceshi espera que se cumplan los acuerdos alcanzados esta madrugada con el Gobierno Nacional.
En el acuerdo, quedó establecido un presupuesto de 7 millones de dólares para regiones las regiones indígenas de Kadri y Ñokribo, y 143 millones que corresponderían a la región Nedrini. Lo que hace un total de 150 millones de dólares que deben ser aprobados hoy martes, en el Consejo de Gabinete.