Los trabajadores de la empresa Revisalud decidieron no ir a una huelga, a pesar de no poder concretar un punto dentro de la negociación colectiva que se inició el 7 de junio, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Pese a que por más de un mes se dieron las negociaciones entre las partes, y a que se vislumbraba un acuerdo que impediría la paralización de labores, en la mañana de este lunes las partes rompieron las conversaciones, aunque un arbitraje interpuesto por el Mitradel obligó a los trabajadores a suspender su decisión de ir a una huelga.
De acuerdo con la dirigente de los trabajadores, Jenny Carrión, no ha sido posible que la empresa reconozca la falta de pago de salario y seguro social, a lo que se une la falta de equipos más modernos y el mantenimiento de camiones, que aduce, no se está dando con la periodicidad que se requiere.
«No era necesario esperar hasta el último día de negociaciones para que nos salieran con esto. No se cumplió con el pago del seguro social, y por eso, la huelga es un hecho», apuntó la dirigente.
Por su parte, el también dirigente de Revisalud, Marcos Allen, culpó directamente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de no haber hecho un proceso de mediación correcto, razón por la cual se decidió no firmar un acuerdo.
«Ya teníamos un acuerdo en principio con la empresa, pero los representantes del Ministerio querían que lo firmáramos sin llevarlo a consulta con nuestras bases; eso no es lo correcto, nuestros compañeros deben conocer a qué acuerdos llegamos y aprobar o desaprobar lo que se consiguió», destacó Allen.
Entretanto, la empresa Revisalud señaló en un comunicado que la recolección de basura «es un servicio público esencial y un derecho fundamental para todos los ciudadanos del distrito de San Miguelito», y que su principal objetivo es garantizar la continuidad de la recolección y minimizar cualquier impacto negativo en la comunidad».