Israel detiene a médico que documentó ataques en el hospital Kamal Adwan en Gaza

Se trata del doctor Husam Abu Safiya, quien se encuentra en centro de detención militar de Israel junto a otros médicos

El ejército israelí llevó a cabo el 28 de diciembre, una operación en el hospital Kamal Adwan, ubicado en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, durante la cual detuvo a aproximadamente 240 personas, incluido el director del hospital, el doctor Husam Abu Safiya, informó la cadena CNN.

Y es que el gobierno de Israel acusa al médico de ser un “agente terrorista de Hamás” y lo ha trasladado a un centro de detención militar para ser interrogado.

La incursión en el hospital fue violenta, con informes de que las fuerzas israelíes forzaron la evacuación de pacientes y personal médico, además de prender fuego a varias áreas del centro.

La Fuerza de Defensa de Israel justifica esta operación alegando que los combatientes de Hamás utilizaban el hospital como un centro de mando para sus operaciones militares, sin embargo, no han proporcionado ninguna prueba que respalda sus acusaciones.

Durante la operación, se reportó que varios detenidos liberados denunciaron haber sido maltratados por las fuerzas israelíes, incluyendo golpizas y condiciones inhumanas durante su detención.

Estas personas afirman que el director del hospital y otros médicos están detenidos en Sde Teiman, una oscura base militar ubicada en el desierto israelí del Néguev, cerca de la frontera con Gaza.

A pesar de las denuncias del Ministerio de Salud de Gaza sobre el trato recibido por los detenidos, un portavoz militar israelí negó estas acusaciones.

¿Quién es Husam Abu Safiya?

El doctor Husam Abu Safiya fue uno de los últimos médicos en el norte de Gaza que documentó en los últimos meses el horror que se vivía dentro del hospital donde laboraba, a raíz de la ofensiva del ejército israelí que inició en octubre y que el gobierno de Israel alegó que los ataques tenían como objetivo una resurgente presencia de Hamas allí.

Los ataques que duraron dos meses, arrasó con calles, dejando escombros y matando a familias enteras.

Desde entonces, las Fuerzas de Defensas de Israel dispararon contra el hospital Hamal Adwan a diario, durante esos ataques fallecieron cutrao médicos, entre ellos su hijo de 21 años, quien falleció en un ataque israelí a las puertas del hospital.

MedGlobal, la organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos cuyo principal médico en Gaza fue el doctor Abu Safiya, expresó su preocupación por el médico, al que describió como un “salvavidas” para el norte de Gaza y condenó la última redada del viernes en el nosocomio.

La OMS indicó que asalto al Hospital Kamal Adwan ha dejado fuera de servicio este último gran centro sanitario del norte Gaza y que algunos departamentos clave resultaron gravemente quemados y destruidos durante el asalto.

Comparte esta Noticia