Contraloría auditará fondos del Seguro Educativo para educación sindical

Se busca conocer si el Seguro Educativo ha sido o no bien utilizado para educación sindical.
3 Min Read
258 Views

La Contraloría General de la República auditará los fondos de Seguro Educativo, que las organizaciones y grupos sindicales reciben por ley, en el renglón destinado a «Capacitación Sindical».

En la parte resolutiva de una instrucción dada por el contralor Anel Flores De La Lastra, se ordenó a la Dirección Nacional de Auditoría de la institución a realizar una auditoría «a fin de determinar la corrección o incorrección en el manejo de los fondos del Seguro Educativo, destinados a Capacitación Sindical, administrados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), en el período comprendido entre enero de 2012 y el 30 de junio de 2024».

El Seguro Educativo fue establecido mediante el Decreto de Gabinete 168, de 27 de julio de 1971. Es un fondo compuesto por el aporte del 1.25% del salario básico de los trabajadores del sector púbico y privado; del 1.5% que aportan los empleadores de los salarios básicos pagados, y el 2.75% que aportan los trabajadores independientes de sus ingresos anuales, sujetos al pago del Impuesto sobre la Renta. El 5% del monto total mensual del Seguro Educativo se destina a la educación sindical.

A través del Decreto Ejecutivo N°78, del 27 de febrero de 2003, se reglamentó la utilización de los fondos del Seguro Educativo, bajo la administración del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), esta norma indica que este Ministerio «no aprobará la realización de actividad alguna, si la misma no está debidamente formulada, presupuestada y justificada».

Además, establece la entrega trimestral de informes de gastos, producto de la realización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades relacionadas con el uso del Seguro Educativo; en este sentido, tanto la organización sindical respectiva o el ente técnico administrativo del sector privado, deben presentar un informe pormenorizado del uso dado a los fondos del Seguro Educativo.

Dicho informe debe establecer el programa educativo desarrollado, señalando las empresas u organizaciones beneficiadas, temáticas desarrollados, cantidad de trabajadores beneficiados, período de duración y resultados obtenidos.

De igual forma, deben presentar los informes de gastos mensuales, los cuales deberán presentarse trimestralmente acompañados de documentación que evidencie las diversas actividades efectuadas por las auditorias posteriores por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el cual administra el porcentaje del Seguro Educativo destinado a educación sindical, y la Contraloría General de la República.

Comparte la noticia:

Otras Noticias que podrían interesarte