Virus amenazan la salud de los panameños

La circulación de numerosos virus respiratorios en el país ha puesto en alerta a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

En un comunicado, la institución advirtió acerca de la presencia de virus que están produciendo un aumento significativo de casos de infecciones respiratorias agudas, situación que se ha visto con mayor énfasis en la última semana.

Estos virus, además del covid-19, son los que producen además numerosos casos de influenza, junto con el rinovirus, el adenovirus y el virus cincital respiratorio, los cuales han incrementado su circulación en el país.

Según la directora de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, Dra. Gladys Guerrero, el virus que más está circulando en el país en estos momentos es el de la influenza, el cual ha causado cinco muertes, encendiendo las alarmas en el sector de salud pública nacional.

Guerrero informó que se han tomado las medidas necesarias para que todas las unidades sanitarias de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional, estén preparadas ante un previsible aumento en las hospitalizaciones, a fin de que cuenten con los insumos necesarios para dar la debida atención a los pacientes asegurados.

Instó a la ciudadanía a mantener el uso de medidas de bioseguridad para evitar la propagación y el contagios de estos virus respiratorios, ya que las personas constituyen la primera barrera de defensa sanitaria.

En algunos casos, se hace necesario el uso de la mascarilla en lugares donde haya alta concentración de personas, realizar el lavado frecuente de manos y mantener un distanciamiento físico adecuado.

«Estos virus no conocen edad, atacan y pueden ser mortales», apuntó la Dra. Guerrero, quien recomendó a la ciudadanía que, ante cualquier síntoma de malestar corporal, dolor en el pecho o dificultad para respirar, es preciso acudir en busca de atención médica.

Hasta el momento, la CSS y el Ministerio de Salud han aplicado más de 500 mil dosis de la vacuna contra la influenza, virus que ha cobrado la vida de tres hombres y dos mujeres, ninguno de los cuales estaba vacunado.

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario