El Ministerio de Gobierno advirtió en un comunicado que a aquellos bomberos que realicen protestas utilizando los camiones de extinción para este fin, deberán afrontar las sanciones que establece la legislación vigente.
De acuerdo con el comunicado, la Ley establece penas de prisión de uno a tres años a quienes utilicen bienes del Estado a beneficio propio, como el el caso de los llamados «carros bomba», para cerrar las vías públicas en represalia por el no cumplimiento de reclamos que han venido haciendo desde hace varios años.
El Ministerio de Gobierno llamó la atención a los camisas rojas para no utilizar estos recursos en manifestaciones y cierres de vías, ya que al hacerlo serán removidos, acarreando las consecuencias legales establecidas.
Indica la nota que el decreto con el que se ha comprometido el Gobierno Nacional, y que se relaciona con la adopción de los ascensos, está en el proceso de revisión, previo a su aprobación y posterior publicación en la Gaceta Oficial.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Bomberos de Panamá, Cruz Gómez, explicó que no han recibido ninguna respuesta satisfactoria y ni siquiera han tenido un acercamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas que es la entidad encargada de hacer efectivo el dinero.
Junto con los ascensos, los bomberos también exigen la dotación de nuevos equipos para poder efectuar su trabajo, los cuales en algunos casos, se encuentran con un avanzado estado de deterioro y no les permite efectuar la labor de extinción de siniestros de manera efectiva, a la vez de que exponen sus vidas ante el precario estado de sus equipos.
«Estos equipos son inseguros para hacer nuestro trabajo. No solo son los equipos para extinción, también están los vehículos, las instalaciones de la gran mayoría de las estaciones», apuntó el dirigente de los camisas rojas