La posibilidad de explorar iniciativas bilaterales que se traduzcan en convenios de cooperación y memorándum de entendimientos en el área cultural fue el propósito fundamental de la visita que realizó el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, quien fue recibido por la ministra de Cultura, (MiCultura), Giselle González Villarrué.
Durante la reunión se trataron temas como la ejecución de Escuela Taller en el Casco Antiguo, asesorías técnicas de fortalecimiento del patrimonio cultural y subacuático, un estudio de pre factibilidad para un Museo de Cera de los Pueblos Indígenas, la asistencia técnica para reconvertir la actividad el “Casco te Visita” y la creación del Sello Verde del Patrimonio Cultural Inmaterial”, entre otros.
En la reunión, la ministra González Villarrué expresó el interés de que MiCultura sea considerado, por la Oficina Técnica de Cooperación Española (AECID), como un socio estratégico para la ejecución de proyectos y programas conjuntos relacionados a los derechos culturales, promoción de la cultura , fortalecimiento de la gobernanza con enfoque inclusiva, intercultural y de género.
Por su parte, el embajador español, Guzmán Palacios calificó como “productiva” la reunión con la ministra de Cultura y parte de su equipo de trabajo señalando que hay proyectos que son de interés común en aspectos culturales, patrimoniales y capacitación.
Especial énfasis hizo el diplomático al mencionar la creación de un museo de historia y otro de comunidades indígenas con las nuevas tecnologías que España estaría dispuesta a brindar.