Más de $19 millones le deben los propietarios de autos particulares al Municipio de Panamá, en concepto del pago del impuesto de circulación vehicular, al 31 de octubre del presente año.
De acuerdo con un informe emanado de la dirección de Tesorería del municipio capital, de un parque vehicular superior a los 880 mil vehículos, apenas 130 mil han cumplido con el trámite de pago de placa e impuesto correspondiente, para la libre circulación en la calles y avenidas de la ciudad de Panamá.
Restando dos meses para culminar el año 2022, y pese a la existencia de un período de moratoria para que los conductores se pongan al día en sus obligaciones, no ha sido posible que se haya podido lograr una mayor recaudación e ir disminuyendo la mora.
Cabe destacar que un total de 442 mil 310 calcomanías, correspondientes al presente año, no han sido retiradas por sus propietarios, a pesar de todas las facilidades que les ha brindado la comuna capitalina, como es el retiro mediante cita previa y la realización de entregas a domicilio.
Unas 575 mil 505 placas y calcomanías se encuentran en los depósitos del Municipio de Panamá, en espera de que sus propietarios efectúen los pagos correspondientes y procedan a retirarlas.
El Municipio de Panamá concedió una medida de alivio tributario para los contribuyentes de los 26 corregimientos del distrito capital, al aprobar un periodo de moratoria para el pago de impuestos, que incluye la exoneración del 100% de los recargos e intereses, por lo que el contribuyente que se acoja a un arreglo de pago o decida cancelar el compromiso, solo hará efectivo el monto total, y no pagará los intereses adeudados.
La medida está dirigida a todos los contribuyentes que cumplan las condiciones transitorias especiales establecidas y está en vigencia desde el 15 de agosto próximo hasta el 30 de noviembre de este mismo año.