El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció la Alerta Verde preventiva en todo el territorio nacional, ante los eventos climáticos que se generarán el fin de semana, ante el incremento de la actividad de la onda tropical número 36.
Según el director del Sinaproc, Carlos Rumbo, esta onda tropical se intensificó a la categoría de depresión tropical o disturbio, con el potencial de convertirse en ciclón, afectando a toda Centroamérica.
Rumbo precisó que debido a esta situación climática, se esperan fuertes lluvias durante los próximos días, especialmente en el fin de semana, así como mareas altas de hasta 16 pies de altura, por lo que recomendó a la ciudadanía no ir a playas y ríos, ante el peligro latente.
Por su parte, La directora de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Luz Calzadilla, explicó que el paso de la onda tropical 36, convertida ahora en depresión tropical, deja abierta la posibilidad de que este disturbio climático se convierta en un ciclón, y que incluso, puede continuar evolucionando a medida que avanza hacia tierra firme.
«Esto se está desplazando hacia Colombia, mantenemos junto con el Sinaproc el monitoreo de este fenómeno climático, todavía faltan algo más de 40 horas de desplazamiento, pero cuando esto entre al Caribe, puede aumentar su fuerza con rapidez», anunció la experta.
El Sinaproc indicó que si las precipitaciones son mayores de las que se esperan, se decretará la Alerta Amarilla en todo el país.
La institución recomienda a la ciudadanía mantener la calma ante estos eventos climáticos, recomendando a las personas que viven cerca de áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, estar pendientes a crecidas de ríos y quebradas, además de que mientras dure la alerta, se debe evitar visitar playas, ríos y balnearios.