En su misiva, la Canciller dejó ver la inconformidad que tiene un número plural de ciudadanos panameños, que por diversas razones viajan a territorio norteamericano, ya sea por trabajo, o como atletas, quienes encuentran múltiples inconvenientes para obtener el visado.
El sistema de visado estadounidense, a través de su sede diplomática en Panamá, permite que el solicitante programe una cita hasta con seis meses de antelación, previa al viaje que realizará a territorio estadounidense.
Las visas, dependiendo del tipo que se solicita, tienen un costo de entre 160 dólares (para pasajeros en tránsito, estudiantes o tripulaciones de líneas aéreas o marítimas, hasta 205 dólares, para profesionales, inversionistas o comerciantes.
Según la canciller Mouynés, la demora en el otorgamiento de visas estadounidenses a panameños ha afectado a varios atletas que son invitados a competencias en los Estados Unidos, y pierden la oportunidad de prepararse, porque no reciben el documento que les permita ingresar al territorio estadounidense.