Vientos de huelga soplan en el sector construcción

Foto: Cortesía

El secretario de Defensa del gremio laboral, Erasmo Cerrud, señaló que desde el pasado 23 de febrero, esperaban que la Capac les entregara una propuesta para llegar a entendimientos; sin embargo, eso al parecer no sucedió.

«Lo que la Capac ha puesto sobre la mesa para negociar es un aumento de siete centavos la hora, el cual se dará en cuatro años. Eso es una limosna», apuntó el dirigente.

A su juicio, «la Capac no ha entendido que en una negociación colectiva, en la que se busca el mejoramiento en las condiciones laborales del trabajador, para que su producción se mantenga en alto, no se pueden presentar propuestas como ésta. Venimos a negociar salarios, no a pedir limosna», sentenció.

El «período de gracia» de 20 días previos a la declaratoria de huelga en el sector de la construcción termina el 5 de abril de 2022. Cerrud precisó que durante este tiempo, se realizarán consultas a nivel nacional para conocer el sentir de la base laboral, previo a la declaratoria de huelga.

«Exigimos aumentos de salarios para poder hacer frente al alto costo de alimentos, medicamentos, combustible, electricidad y otros», apuntó Cerrud.

Entretanto, un comunicado por parte de la Capac señala que los trabajadores aspiran a un aumento de 70 centavos la hora por los próximos cuatro años, el cual consideran «contraproducente», dadas las condiciones en que se encuentra la economía del país, en medio de la pandemia del Covid-19, acentuada con la situación bélica entre Ucrania y Rusia.

Las cifras

La Capac detalla que con su propuesta, un trabajador en la categoría de ayudante tendría un salario de 894 dólares con 40 centavos, mientras que un trabajador en categoría de principiante ganaría 1,006 dólares con 72 centavos. La mano de obra calificada en la propuesta de la Capac ganaría mensualmente 1,200 dólares con 16 centavos.

Por su parte, la propuesta del Suntracs, colocaría el salario de un trabajador en categoría de ayudante (realizando funciones no especializadas) ganaría 1,025 dólares con 44 centavos; en la categoría de principiante, ganaría 1,158 dólares con 56 centavos, y como mano de obra especializada, la propuesta del Suntracs elevaría su salario a 1,387 dólares con 36 centavos.

Mientras los trabajadores aseguran que se trata de un aumento cónsono con sus requerimientos, responsabilidades laborales, condiciones y conocimientos, la Capac estima que su propuesta considera el actual estado de la economía y la industria de la construcción en el país.

Reacciones

La sola posibilidad de que uno de los sectores que impulsa decisivamente la economía del país se paralice en estos momentos hace sonar las alarmas.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, considera «desastrosa» una huelga en el sector construcción.

«Panamá está apenas tomando el paso, para poder avanzar en una serie de proyectos que se han comenzado a ejecutar; una huelga es un paso atrás, muy inconveniente para la economía panameña», destacó.

Sin embargo, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, considera que se tiene que dar un ajuste salarial, ante el incremento del costo de vida.

«Capac dice que no debe darse un aumento como el que estamos pidiendo por la crisis en el país, pero el costo de la vida ha subido y los salarios no pueden ser los mismos», apuntó Méndez.

Entretanto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral sigue de cerca la situación, como parte mediadora entre trabajadores y empresarios del sector.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario