Durante los últimos meses, los estamentos de seguridad han dado a conocer que varias de sus unidades han sido destituidas luego de que se les comprobara su vinculación con diversos delitos.
Tal es el caso de la Policía Nacional que, en 2021, separó de su cargo a más de 100 unidades por investigaciones desarrolladas por la dirección de Responsabilidad Profesional, así lo informó el director de esa institución, John Dornheim.
Manifestó que la Policía debe ser luz para la calle y luz para la casa y que para poder desarrollar operaciones efectivas en contra de la criminalidad, entonces deben limpiar la casa y eso es lo que han estado haciendo.
«Nosotros somos parte de esta sociedad y no vamos a permitir que una manzana podrida dañe toda la canasta. Como hombres y mujeres comprometidos con la seguridad del país, nosotros vamos a llevar a cada hombre y a cada mujer que salga de la línea, a las autoridades competentes», expresó Dornheim.
En ese mismo sentido, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta, aseguró que como es propio de todas las instituciones públicas, ellos cuentan con un sistema permanente y constante de verificación disciplinaria, para garantizar una conducta apropiada de todos sus miembros y a través de la cuál se han detectado varios casos que han llevado a la destitución del personal.
«El año pasado, producto de esa verificación, se lograron desvincular de la institución cerca de 19 unidades de la institución y en lo que va del año, ya van 6 que estaban involucradas en la Operación Chivo», dio a conocer Urieta.
Esta información se dio a conocer durante la presentación del último informe de rendición de cuentas de los estamentos de seguridad, sobre las acciones realizadas entre el 1 y el 31 de enero de 2022, donde se destacaron la incautación de 10 toneladas de drogas, el decomiso de más de 30 mil dólares y 244 armas de fuego.