Después que el director general encargado de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez, indicara a inicios de esta semana que estaban evaluando en una mesa de análisis, aumentar las sanciones de embriaguez comprobada, exceso de velocidad y entre otras, la idea fue presentada en la Asamblea Nacional de Diputados como ante proyecto de ley.
Fue el diputado Gonzalo González quien en su anteproyecto de ley, propusiera la cancelación “inmediata y definitiva” de la licencia de conducir a personas que, bajo efectos del alcohol o drogas, causen accidentes de tránsito, muerte o lesiones.
González cuestionó que la ley actual brinde a quienes conducen bajo estado embriaguez comprobada “hasta tres oportunidades para que causen nuevamente accidentes de tránsito”.
Dualidad
El tema de aumentar las sanciones por conducir en estado de embriaguez, ya estaba en la mesa de trabajo, conformada por la ATTT, la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) y la Empresa Nacional de Autopista (ENA).
Y es que según Fernando Sanjur, director de la DNOT, en la mesa técnica se estudian modificaciones al Decreto Ejecutivo No. 640, enfatizando en el tiempo de retención de la licencia de conducir a los que incurran en sanciones por embriaguez y velocidad.
Actualmente, entre las recomendaciones de los peritos físicos y de tránsito, está establecer un límite temporal de siete años para la aplicación de agravantes por reincidencia, exceptuando de tal medida a los conductores que en estado de embriaguez comprobada o bajo los efectos de estupefacientes causen accidentes de tránsito, lesiones personales o daños a la propiedad ajena.
El objetivo de la mesa de trabajo, es reducir el número de siniestros viales en el país, no solamente por conducir bajo los efectos del alcohol.
Según las autoridades, en los últimos meses se ha registrado un aumento significativo en las infracciones por velocidad superior al límite.