Rusia atacará Ucrania "en los próximos días"

Biden: «todos los indicios» apuntan a que Rusia atacará Ucrania «en los próximos días»

(Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este jueves en que «todos los indicios» de los que dispone su Gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano, hasta el punto de que cree que ocurrirá «en los próximos días».

«Todos los indicios que tenemos reflejan que están preparados para entrar en Ucrania», ha dicho el mandatario norteamericano, que mantiene el recelo de Washington ante las supuestas retiradas de tropas proclamadas por las autoridades rusas en los últimos días, informa la cadena CNN.

Biden ha apuntado como posibilidad que Moscú orqueste «una operación de bandera falsa», un término con el que se describen intervenciones encubiertas con las que un determinado actor armado –en este caso Rusia– querría culpar a la otra parte para justificar el inicio de una acción.

Sanciones de la Unión Europea

Por su parte los líderes de la Unión Europea ha advertido este jueves de que el bloque está listo para aplicar «duras» sanciones contra Rusia, en medio del recrudecimiento de la situación en Ucrania, donde se registran nuevos choques entre el Ejército ucraniano y fuerzas prorrusas.

Después de la cumbre extraordinaria en la que los Veintisiete han discutido durante una hora los últimos acontecimientos en la crisis ucraniana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el bloque se mantiene «firme» y unido en la defensa de los valores europeos y ha urgido a Moscú a desescalar la situación.

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación por los choques y bombardeos en Donbás, avisando a Rusia de que el bloque europeo prepara su respuesta, que según ha avanzado incluirá sanciones energéticas.

Aunque ha recalcado que la UE concentra sus esfuerzos en la vía diplomática, ha asegurado que los europeos tienen «un paquete muy duro preparado». «Como Alto Representante estoy listo para presentarlo ante el Consejo», ha indicado.

Rusia busca un «pretexto» en Donbás para atacar a Ucrania

Mientras tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que preocupa la situación en el este de Ucrania, apuntando que Rusia intenta generar un «pretexto» en la región del Donbás para lanzar un ataque contra Ucrania.

«No hay claridad pero sabemos que Rusia ha concentrado el mayor número de fuerzas que hemos visto en décadas en Europa y que mucha inteligencia rusa está presente en el Donbás. Hemos visto intentos de crear un pretexto, operaciones de falsa bandera, para dar una excusa de invadir Ucrania», ha afirmado el ex primer ministro noruego en la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Esto llega en medio del repunte de las tensiones con Rusia, después de que en las últimas horas se haya producido un recrudecimiento de las violaciones del fuego en el este de Ucrania. Kiev ha informado de alrededor de una treintena y ha indicado que dos civiles y un militar han resultado heridos en el lanzamiento de un proyectil contra una guardería en la región de Lugansk.

Stoltenberg ha indicado que preocupa este repunte de la violencia, que podría ser la antesala de una intervención militar, al igual que las campañas de desinformación vinculadas al Kremlin. En todo caso ha dicho que la OTAN le pone las cosas difíciles a Moscú cuando desvela estas maniobras y cuando le pide que retire fuerzas y destense la crisis en la frontera ucraniana, donde Moscú sigue manteniendo decenas de miles de tropas.

Redacción Destino Panamá con información de Europa Press

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario