Skip to main content
Científicos panameños detectan dos clones de parásitos nativos de malaria
Compartir:
marzo 22, 2023

Científicos panameños detectan dos clones de parásitos nativos de malaria

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre se refirió ante el aumento de los casos de malaria en las zonas endémicas del país como comarca de Guna Yala, el sector de Panamá Este, comarca Ngäbe Buglé, y la provincia de Darién.

Según Sucre, los casos se están controlando, toda vez se dotó medicamentos, insumos y mosquiteros en estas regiones.

“En conjunto con el equipo de Salud Pública, desde hace un mes y medio, instalamos un plan nacional contra la malaria, mucho más agresivo, para encontrar los casos y así disminuir y cortar la transmisión”, detalló.

En regiones de Salud, como Panamá Este, está controlado el brote, pero con la estrategia en general contemplada, los casos están disminuyendo en las otras tres regiones de Salud consideradas como zonas endémicas.

De acuerdo con el Instituto Conmemorativo Gorgas, los casos de malaria han aumentado 3.5% en los últimos dos años. En el año, 2020, se reportaron 2,000 casos. Mientras que, en el 2022, aumentó a 7,000 las personas infectadas.

De acuerdo con Nicanor Obaldía, especialista en inmunología y enfermedades infecciosas del Instituto Gorgas, el aumento de la migración en la frontera de Panamá con Colombia y la pandemia, podrían ser factores que han impulsado el incremento de los casos en la provincia de Darién área que conecta con la frontera colombo panameña.

El científico explicó que hay dos clones de parásitos nativos que podrían estar impulsando el aumento de los casos de malaria en las regiones endémicas y que la virulencia ellos (parásitos nativos) podrían ser menor, ocasionando una asintomatología en los infectados que evita el diagnóstico temprano.

¿Qué es la malaria?

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado y sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la OPS, los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en la malaria, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito, dolor de cabeza. Pero la forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2021 hubo 247 millones de casos de malaria en el mundo.