El presidente estadounidense, Joe Biden, ha rechazado la posibilidad de llevar a cabo una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras el reconocimiento de la independencia de las provincias rebeldes del este de Ucrania, si bien ha dejado la puerta abierta a la diplomacia si el mandatario ruso da marcha atrás.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha señalado que la cumbre «ciertamente no va a tener lugar», aunque ha matizado que si el mandatario ruso «cambia los hechos en curso» existe una vía diplomática, según informaciones del diario ‘The Hill’.
El presidente francés, Emmanuel Macron, había señalado anteriormente que Putin y Biden habían acordado «en principio» reunirse para abordar el aumento de la tensión en el este de Ucrania. No obstante, el Kremlin calificó de «prematura» esta posible cumbre.
«Ahora que la invasión está empezando y Rusia ha dejado claro que rechaza la diplomacia no hay forma de seguir adelante con este encuentro», ha aseverado el secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa.
Biden impuso el martes nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a lo que considera el «principio de una invasión de Ucrania» y ha asegurado que Estados Unidos y sus aliados «siguen abiertos a la diplomacia».