El equipo legal del expresidente Juan Carlos Varela, dieron a conocer que la juez del Primer Circuito Judicial de Panamá Baloisa Marquínez, se contrapone a la posición del Ministerio Público (MP), luego que les negara la solicitud de salida del país a su representado.
Varela, tiene medidas cautelares desde 2020, tiene prohibido salir del país y está obligado a presentarse periódicamente ante las autoridades, tras ser investigado por el presunto lavado de dinero vinculado a la empresa Odebrecht que recibió durante las campañas electorales de 2009 y 2014.
Ante el antecedente del expresidente, Marquínez le negó la petición de salir del país por un periodo de 17 días, para asistir a una invitación de una universidad en España.
Incongruencia
Ante la decisión de Marquínez, los abogados del exmandatario han sostenido que «las autoridades indicaron que Varela ha cumplido satisfactoriamente con su medida cautelar, mantiene arraigo laboral y personal en Panamá, y la fase de investigación ha concluido, por lo que «no hay peligro de destrucción de pruebas o que se entorpezca la investigación».
Además recordaron que Varela «ha demostrado su disposición para demostrar su inocencia y aclarar los temas vinculados a sus campañas políticas».