Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá han recreado en 3D, diferentes tipos de escenas.
Los participantes de la asignatura de Diseño de la Realidad Virtual desarrollaron diversas escenas relacionadas a la acción de rebasar a otro vehículo.
Esto, está contemplado en el Título IV de Normas de Vialidad y Tránsito, Capítulo de las Normas Generales de Circulación del Artículo 155.
Lo anterior les llevó a la interpretación de diferentes artículos del Reglamento y ponerlos en práctica en una animación.
En el mismo se detalla literariamente en varios puntos la ejecución para realizar la maniobra, pero al desarrollar la animación se comprende mucho mejor lo indicado.
Otros de los ejemplos desarrollados por los estudiantes es lo que comúnmente se observa en el área metropolitana, con la construcción, en la última década, de múltiples rotondas.
Esto, sin la efectiva educación vial y responsable que en ella conlleva conducir.
Importancia de la educación vial
La educación vial es ampliamente determinante para obtener resultados confiables de forma proyectada estadísticamente a mediano y largo plazo para el bienestar social de nuestros hábitos de conducción.
Sin embargo, su desarrollo ha sido relativamente escaso aquí en Panamá, hecho que ha contribuido a dejar que asuntos tan delicados como los accidentes de tráfico, ocasionados en gran parte por malas prácticas en la carretera, sigan siendo un problema que afecta directamente a la comunidad.
Pero esto no es la excepción como elemento de análisis para en el sector de la Arquitectura en complemento con otros campos del saber, donde el objetivo primordial es documentar con herramienta tecnológica la recreación de maniobras de conducción en entornos virtuales para la mayor comprensión del Reglamento de Tránsito y Transporte Terrestre de la Ciudad de Panamá.
El autor es arquitecto.