El chocolate es una de esas delicias que cautivan y que se encuentran entre los dulces más deseados en todo el mundo.
En Panamá se produce cacao, la materia prima de del chocolate y su cultivo busca posicionarse como uno de los productos líderes para exportar.
Ya hay muestras que el cacao que se produce en nuestro país, es de muy buena calidad y con una excelente proyección.
Luego de destacar entre los 50 mejores cacaos del mundo en la competencia Cocoa of Excellence, tres muestras de cacao panameño, producidas en la provincia de Bocas del Toro, recibieron la distinción de bronce en los Cocoa of Excellence Awards 2021, dentro de la categoría de Centroamérica y el Caribe.
Las muestras de las empresas Forest Finance Panamá, S.A., ubicada en Los Caucheros y Nuevo Paraíso, y Mayamei Cacao (Meivis Ortiz y productores asociados) de Ojo de Agua, en Almirante, lograron este reconocimiento por su alta calidad y sabor, junto a las muestras de Nicaragua y Trinidad y Tobago.
Posicionamiento del cacao
Esta es la primera vez que el país logra posicionarse en este importante certamen internacional, informó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Dormoi recalcó que este premio refleja el gran trabajo realizado por nuestros productores, entre ellos Meivis Ortiz, participante del programa Mujer Emprendexport; y el esfuerzo interinstitucional del MICI y la Autoridad ProPanamá, los cuales contribuyeron a esta participación.
Los resultados se dieron a conocer este jueves 16 de diciembre, durante una ceremonia virtual transmitida a más de 70 países desde Roma, Italia, donde se informaron los ganadores de los premios Cocoa of Excellence Oro, Plata y Bronce 2021, destacando así a los productores de cacao y la diversidad del cacao en todo el mundo.
“Una de las cosas más importantes y que más me gustan es descubrir tanta diversidad de sabores en cada muestra de cacao», dijo Julien Simonis, miembro del Comité Técnico de Cocoa of Excellence.
«No hay uno que sea igual a otro. Y se necesita entrenamiento para poder reconocer ese todo. Pero al final tienes la impresión de viajar por el mundo”, dijo.