Un poco antes de la primera hora de hoy, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la reforma al Código Electoral con miras a las elecciones de 2024.
La votación se dio por medio del voto electrónico, por lo que cada diputado debía votar individualmente por cada uno de los artículos.
Se conoció que el artículo que regularía a los Frentes Femeninos, no terminó como esperaban todas.
La discusión en tercer debate del proyecto de ley 544 continuará hoy desde las 11:00 a.m., desde la Asamblea Nacional.
Ánimos intensos
Los ánimos se calentaron dentro de la Asamblea Nacional de diputados, en el escenario de la discusión de la reforma al Código Electoral, entre los diputados de la provincia de Colón.
Jairo Bolota, de la bancada oficialista y Pedro Torres del Panameñismo comenzaron a tirarse puyas sobre cómo salieron electos (hacían referencia a la propuesta presentada por el PRD del residuo, pero mantener las curules por cociente y medio cociente) y todo terminó en gestos vulgares de parte del diputado Torres.
“Si fuera voto a voto o con la fórmula que yo les estoy proponiendo a ustedes, lastimosamente mis dos compañeros del panameñismo y el Cambio Democrático (CD), no hubiesen salido, porque en Colón hubiésemos salido los cuatro PRD”, sostuvo Bolota, dando ejemplos.
A lo que el diputado panameñista reaccionó en su turno: “Yo me llamo voto selectivo, Pedro Torres. Nunca en el partido Panameñismo en Colón, óigase bien, nunca, el tercero se fue de uno. Yo hice historia”.
Luego de esto, Torres procedió a voltearse a donde estaba el diputado Bolota y sacudirse sus genitales mientras hablaba fuera del micrófono.
Discusión
La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), propuso eliminar el residuo, pero mantener las curules por cociente y medio cociente, ayer el segundo debate del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral para las elecciones de 2024.
Dicha propuesta no fue aceptada de forma positiva por los diputados independientes, ya que según ellos los perjudica. Edison Broce, se refirió a la propuesta como “misiles” contra los independientes.
Según el diputado del PRD, Raúl Pineda, en las elecciones pasadas muchos candidatos lograron obtener los votos suficientes para llegar a la Asamblea, pero por la fórmula de medio cociente no lo lograron, siendo beneficiados los diputados panameñistas.
“Estamos dispuestos a conversar con los diputados durante las discusiones de estas reformas, no para obtener cambios cosméticos, sino para hacer una ley equitativa, transparente y en igualdad de condiciones para todos los actores políticos del país”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.
Los magistrados están dispuestos a acudir hasta la esfera judicial para demandar por inconstitucionalidad algunos artículos, propuestos por los diputados de la Asamblea Nacional, que violan la Constitución de la República de Panamá.
Detalles
La sesión del Pleno, que se está permanente desde el martes, continuará hoy con su tercer día de discusión en donde se contará con la participación de los Magistrados del Tribunal Electoral (TE), quienes insisten ante la Asamblea Nacional, respetar el trabajo que había realizado la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).
Los diputados trataron de eliminar el residuo y el medio cociente en los circuitos plurinominales, mientras que el TE, presentó la adjudicación de curules a través de la fórmula D’ HONDT, pero fue desechada.
La Fórmula D’HONDT indica que se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.
Reacciones
Se recomendó elevar de 3.5% a 7% el financiamiento de los candidatos por la libre postulación, a lo que los diputados independientes reaccionaron y dijeron que necesitan un 15%.
También que los tres aspirantes a la presidencia de la República por la libre postulación con más firmas serán los postulados en el torneo electoral.