Creatividad comercial, el salvavidas actual de la economía mundial

La pandemia SARS-CoV-2, mejor conocida como la Covid-19, no solo trajo una enfermedad desconocida, miedo, muertes, carencias de empleos y encierro ara los niños alrededor de casi todo el mundo.

Viendo el lado positivo de su inesperada llegada, provocó que el ser humano tuviera que salir de la zona de confort donde estuvo por años y lo llevó a puntos de adaptación inimaginables hasta 2019.

Para el sector de comunicación/publicidad fue el detonante para que las empresas comenzaran a darle el valor a los creativos de las empresas y empezar a trabajar en base a redes sociales para lograr mantenerse a flote durante la peor fase, las cuarentenas obligatorias.

La pandemia puso a prueba la economía creativa, utilizando como la clave del éxito la resiliencia de naciones enteras. A empresas les tocó dejarse llevar por la ola de la creatividad para tratar de aguantar el bajón de ingresos repentino.

¿Qué es la economía creativa?

Sencillo. Es la forma en la que las empresas encontraron la manera de sobrellevar las pérdidas, tratando de ser emocionales con los clientes.

Es la inversión apostando a que, por medio cosas inesperadas para los clientes, pueden sacarle más que una sonrisa, crear empatía, curiosidad y finalmente, sacarle el dólar del bolsillo.

Para Yaremis Adames, Senior Manager Brand Communications en Adidas Panamá, “en pandemia la creatividad en el Marketing ha dado un giro de 180 grados, donde hemos tenido, dentro de la resiliencia que nos conlleva la situación, que emprender e innovar con el teletrabajo, reuniones virtuales”.

Adames afirma que “las marcas han tenido que ser más emocionales para llegar a un consumidor preocupado y estresado por la situación que atraviesa el mundo”.

Ajustable

Siempre se ha escuchado que la necesidad es la madre de la creatividad y fue precisamente eso lo que ocurrió en pandemia.

En Panamá principalmente había una necesidad urgente de pasar de algo totalmente tradicional como clases presenciales, a dar clases virtuales; eran pocos los que conocían el beneficio de teletrabajo o trabajo remoto, es decir desde casa; hubo la necesidad de adaptar la vida diaria a una plataforma digital, para que la vida pudiera continuar.

¿Se logró hacer la transición de lo tradicional a lo creativo en Panamá?

Para el psicólogo Edgar López, sí. “La muestra más clara que la creatividad va de la mano con una buena economía son las maestras”. ¿Las maestras?, “sí, especialmente las de preescolar y grados entre 1ero y 3ero, que lograron enganchar a sus estudiantes con mucha creatividad frente a la pantalla de una computadora para que lograran aprender lo que debió haberse enseñado en las aulas. Muchas maestras salvaron la economía de colegios privados, al evitar deserción escolar y con ello, falta de ingresos económicos”.

Industria

Al mirar hacia la industria de la comunicación la mayoría de los profesionales del Marketing coincide en que romper con las jerarquías, escuchar, no juzgar, incentivar a las personas y aportar confianza al equipo son las claves principales para lograr un liderazgo creativo.

Entre las metodologías y técnicas de trabajo que han empleado los participantes hasta el momento para potenciar la creatividad de sus equipos destaca, sobre todo, el brainstorming y brainwriting, seguido de técnicas de generación de ideas en grupo, y técnicas de Design Thinking, indica un informe Creatividad transformadora para los negocios elaborado por LLYC.

Las marcas que más han destacado en el manejo de redes sociales, atrayendo muchos comentarios de los consumidores y utilizando la publicidad del rival a su favor son Coca-Cola, Heineken, Apple, Amazon, Natura, Red Bull, Nike, Netflix, Google, Burger King o McDonald’s.

Desde antes de la pandemia todas esas marcas habían comenzado a probar con una creatividad en redes, tal vez agresiva, pero muy llamativa y hoy en día, esa es la línea en la que se mantienen activos en redes sociales.

Correcciones

Pero no todo es fácil cuando se habla de creatividad, redes sociales, comunicación, marketing ligado a la economía de un país.

También hay obstáculos. Y entre los principales para un CMO (CMOchief marketing officer o director de marketing), están la presión del resultado a corto plazo es el mayor, seguido muy de cerca por el miedo al riesgo.

Además, cuando se encuentran con personas con mucha experiencia en lo tradicional, llegan los choques de ideas y cómo se debe aplicar la creatividad.

Según el informe de LLYC, se han notado cambios en la relevancia de la creatividad, más de un 70% de los encuestados opina que Comunicación Digital y Marketing de influencia es el sector del Marketing más afectado.

Le sigue Comunicación e Imagen de Marca, con más de un 53%; la Publicidad, con más de un 41%; la Innovación y desarrollo del producto, fijación de precios y el Modelo de Negocio, con cerca de un 38%.

“Todos esos porcentajes deben ser tomados en cuenta por las empresas que hoy día se mantienen en pie, para lograr atraer más clientes a sus negocios por medio de la creatividad o la simple curiosidad del consumidor de saber si logra conocer a quien lleva el control de las redes sociales”, explicó López.

Además, añadió que la creatividad va muy de la mano con la curiosidad humana. “Por naturaleza somos curiosos. Al ser humano le gusta comprobar lo que ve y más claro todavía, el consumidor panameño tiene el comportamiento de probar, para luego ir a redes y comparar, bien o mal, la publicidad del producto que consumió y esa arma de doble filo es la que debe cuidar todo comercio para proteger su economía creativa”.

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