Colón, el epicentro de las protestas contra el Gobierno de Cortizo

El aumento salarial se mantiene en discusión desde hace varias semanas. Foto: Suntracs

Mientras la provincia de Colón amanecía custodiada por policías y sin transporte público en el segundo día de movilizaciones por el alto costo de la vida, la Cámara Marítima de Panamá, indica que las protestas están perjudicando la conectividad y flujo de la cadena logística nacional.

“La Cámara Marítima de Panamá expresa su preocupación por las protestas que de forma recurrente se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, afectando los derechos de libre tránsito y perjudicando la conectividad y flujo de la cadena logística nacional”, se leía en un comunicado.

De igual forma señalaron que es responsabilidad de las autoridades garantizar el orden público y tomar las previsiones oportunas, toda vez que los diversos grupos sindicales habían hecho anuncios previos, para evitar el perjuicio a terceros.

Y es que los cierres de calles y manifestaciones se mantienen fuerte en la provincia de Colón, en donde se paralizó por completo desde ayer el tránsito del servicio público,  solicitando reactivación de proyectos de construcción, reactivación de la economía y empleos.

Además, las manifestaciones en Colón, que son lideradas por  la Coalición de la Unidad de Colón (CUCO), también están solicitando que se regule el precio de la gasolina.

Atención

El presidente de la República informó en sus redes sociales, que el próximo 11 de noviembre estaría atendiendo a una comisión de CUCO, pero la respuesta de los dirigentes no fue positiva.

Ellos exigen que la reunión sea urgente y no tener que esperar 14 días para ser escuchados.

El dirigente Edgardo Voitier, enfatizó que buscan «una reunión ya con el presidente en la provincia de Colón».

En horas del mediodía, el director de la Policía Nacional (PN), John Dornheim, llegó a Colón con escoltas, para reabrir los puntos que se mantenían cerrados producto de las protestas.

Para esa acción las unidades de control de multitudes utilizaron gas pimienta, mientras que Dornheim denunciaba que, en el sector de La Feria, sus unidades recibieron hasta disparo de parte de los manifestantes.

“Nosotros no estamos para reprimir a nadie, nosotros estamos para hacer nuestro trabajo. Llegamos a conversar y no están tirando piedras”, sostuvo Dornheim, quien dijo haber recorrido por varios puntos de Colón.

Realidad

Mientras el presidente Cortizo se alista para su participación Glasgow, Escocia, en el marco de la Cumbre del Clima (COP26), hoy nuevamente se dieron actividades populares en contra del alto de costo de la vida en la vía Centenario, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí.

Suntracs

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), cerraron en la vía Transístmica, frente a la Universidad de Panamá,  en donde se realizó en horas de la mañana el encuentro de dirigentes, para debatir todas las problemáticas y posibles soluciones a los problemas que enfrenta el país.

Entre las exigencias de los trabajadores de la construcción estaban:

  • La libertad de 8 personas del asentamiento informal de Tierra Prometida que están detenidos.
  • Disminución al costo del combustible y alto costo de vida.
  • Respeto al diálogo nacional de la Caja de Seguro Social.
  • Solidaridad con sectores: productores,  transportistas y los colonenses.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario