Un total de 148 anteproyectos de ley se han presentado en la Asamblea Nacional (AN) en este último periodo, 128 por parte de los diputados y 20 a través de la vía de participación ciudadana, en su mayoría son proyectos de índole social.
Así lo informó este órgano del Estado mediante un comunicado, mostrando que sus datos estadísticos dan cuenta que 35 proyectos han llegado hasta un tercer debate, de ellos, 26 son de índole social, 5 económicos y 4 relacionados con temática administrativa-judicial.
El documento menciona entre los proyectos sociales, el 153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, el 628 que promueve la implementación de los programas de bachillerato internacional en los centros educativos particulares y oficiales; el 524 que modifica la Ley 23 de 2017 y la Ley 9 de 1984, en lo relativo al reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos.
En el área económica se aprobaron en tercer debate el proyecto de Ley 456 que establece los lineamientos generales para las políticas públicas educativas dirigidas a la transformación digital de la educación; el 17 que regula la gestión integral de residuos sólidos en la República de Panamá; y el 333 que establece el régimen de reparación económica para menores de edad huérfanos por la muerte de un progenitor a manos de otro progenitor, entre otros.
Crispiano Adames, presidente de la AN, aseguró que el tema económico a sido prioridad para los diputados, sobre todo por el interés de aportar un empuje importante a la reactivación económica que ha sido golpeada por la pandemia de la Covid-19.
Durante el periodo 2019-2020 se presentaron 353 proyectos de ley, mientras que durante el 2020-2021 fueron un total de 272.