Lionel Messi, cuatro días después de estrenar la camiseta del París Saint-Germain, reanuda este jueves la carrera por la clasificación al Mundial de Catar-2022 con Argentina, que enfrenta a una Venezuela con nuevo entrenador.
Convertido en la mayor estrella de la constelación del PSG en medio de un explosivo mercado de fichajes que llevó a Cristiano Ronaldo de vuelta al Manchester United, Messi debutó con el club francés el domingo en victoria 2-0 ante el Reims, decidida por dos goles de Kylian Mbappé.
Messi «está en condiciones físicas para ser de la partida», dijo el seleccionador albiceleste, Lionel Scaloni, quien lo ha llamado «el mejor futbolista de todos los tiempos», por encima de Diego Armando Maradona.
El astro argentino dejó a su club de toda la vida, el Barcelona, con una colección de 35 grandes trofeos, elegido seis veces ganador del Balón de Oro.
Ahora pone la mira en el Mundial después de ganar la Copa América-2021, su primer título con la selección mayor.
«Cambiaría mis Balones de Oro por ganar un Mundial (…), es lo máximo para un jugador», ha declarado el atacante de 34 años.
Pero primero lo primero para él y sus compañeros: ampliar la cuenta de puntos en la clasificatoria sudamericana.
«El volumen ofensivo y el gran fútbol que tiene Argentina con sus grandes jugadores es difícil de manejar, pero con orden, con las líneas bien cortas, trataremos de alguna manera de minimizar las posibilidades de que ellos nos hagan daño», indicó el seleccionador interino de Venezuela, Leo González, que asumió el cargo tras la salida del portugués Jose Peseiro tras 14 meses sin pago.
En vísperas del partido del jueves en el Estadio Olímpico de la UCV, Argentina suma 12 puntos en seis presentaciones y escolta al líder Brasil, que tiene 18. Venezuela es novena, con cuatro unidades, las mismas que el colista Perú, aunque con mejor diferencia de goles.
«Venezuela tiene jugadores de gran nivel», dijo Scaloni, consciente que «todas las selecciones querrán ganarle al campeón» de América.
Un ojo en Brasil
Después del duelo contra Venezuela en Caracas, Argentina jugará frente a su archirrival Brasil y Bolivia en la triple fecha premundialista.
Es probable que Scaloni reserve algunas piezas.
«Son tres partidos en pocos días y hay que administrar las fuerzas», indicó. «De todas formas, siempre pondremos en cancha lo que creemos que sea lo mejor», dijo.
Después de la incertidumbre que provocó la amenaza de las ligas de Inglaterra, España e Italia de apoyar a los clubes que se negaran a ceder jugadores a sus selecciones nacionales por la pandemia de covid-19, el combinado albiceleste podrá contar con los 30 efectivos que citó su joven seleccionador de 43 años.
Despejada la duda que representaba tener que sustituir a futbolistas como Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso o Lautaro Martínez por un eventual veto, Scaloni tiene espacio para barajar cartas.
Dos jugadores fundamentales en la Argentina que ganó la Copa América al derrotar 1-0 a Brasil en la final en el Maracaná, el defensor Cristian ‘Cuti’ Romero y el mediocampista Leandro Paredes, están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Germán Pezzella y Guido Rodríguez son candidatos a tomar su lugar.
Emergencia
Venezuela, único país de Sudamérica que jamás ha jugado el Mundial, intenta mantener un hilo de esperanza.
Leo González, exinternacional venezolano de 49 años, asumió el pasado 23 de agosto como seleccionador interino para los partidos de la ante Argentina, Perú y Paraguay en esta triple fecha; solución de emergencia en un momento complicado.
Apostará por un esquema 4-4-2 que muta a un 4-2-3-1. «Necesitamos que este equipo pueda atacar más», explicó.
Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), prometió cumplir con Peseiro mientras dijo buscar un técnico de «jerarquía internacional».
Venezuela llega con la ausencia de pilares como Salomón Rondón y Yangel Herrera, que acaban de firmar contratos con el Everton y el Espanyol, mientras que las lesiones se cobraron en los últimos días las bajas el zaguero Yordan Osorio, el extremo Darwin Machís y el centrodelantero Fernando Aristeguieta.
El partido comenzará a las 20H00 locales (00H00 GMT del viernes), con arbitraje del uruguayo Leodán González.
Alineaciones probables
Venezuela
Wuilker Faríñez – Alexander González, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Roberto Rosales – Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Junior Moreno, Yeferson Soteldo – Eric Ramírez y Josef Martínez.
DT: Leo González.
Argentina
Emiliano Martínez – Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña – Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Guido Rodriguez, Giovani Lo Celso, Lionel Messi – Lautaro Martínez.
DT: Lionel Scaloni.