En las 12 horas previas a las 15H00 locales del lunes (19H00 GMT), unas 10.900 personas fueron evacuadas desde el aeropuerto internacional Hamid Karsai, dijo el funcionario al actualizar cifras divulgadas antes por el Pentágono.
La cantidad de personas sacadas de Afganistán desde julio en vuelos estadounidense llegó a unas 53.000, de las cuales 48.000 desde que se intensificaron los vuelos el 14 de agosto cuando los talibanes entraban en Kabul.
Más temprano el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que entre los evacuados se cuentan «varios miles» de estadounidenses así como miles de afganos que trabajaron para las fuerzas de Estados Unidos y se postularon o recibieron visas especiales. Entre los afganos se cuentan muchos considerados en situación de riesgo por su trabajo en organizaciones no gubernamentales, medios y otros trabajos.
Destacó que la meta sigue siendo retirar todas las fuerzas estadounidenses de Kabul antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para la retirada militar de Afganistán.
Esta meta se mantiene a pesar de las objeciones de los aliados de la OTAN, que temen que los vuelos desde Kabul sean suspendidos unos días antes del 31 de agosto para permitir la evacuación de los 5.800 soldados estadounidenses desplegados en el aeropuerto para la apoyar la propia operación.
«Tenemos tiempo»
En vísperas de una reunión virtual del G7 dedicada a Afganistán, Kirby no descartó un aplazamiento del plazo.
Para Estados Unidos, «el objetivo es lograr que la mayor cantidad de personas se vayan lo más rápido posible», dijo. «El objetivo es intentar hacer todo lo que podamos antes de fin de mes».
En la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, eludió preguntas sobre un posible aplazamiento de la fecha límite y repitió que la administración estadounidense estaba evaluando la situación «día a día».
Dijo que Biden había hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson, el lunes.
«Seguimos en estrecho contacto con aliados y socios para coordinar la evacuación de sus propios ciudadanos y su personal prioritario», dijo Sullivan.
Estimó que queda tiempo suficiente para evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses que quieran irse del país.
«Como ya ha dicho el presidente, creemos que tenemos tiempo de aquí al 31 para evacuar a todos los estadounidenses que lo deseen», dijo.
Funcionarios alemanes, británicos y franceses afirmaron el lunes que las evacuaciones que realizan podrían continuar después del 31 de agosto, y dijeron que quieren que la fuerza de Estados Unidos permanezca en el terreno para ayudar al transporte aéreo internacional.
AFP