El presidente Laurentino Cortizo -al referirse a la prórroga automática al contrato de la empresa Panama Pots Company (PPC)- afirmó que “la auditoría de la Contraloría concluyó que, efectivamente, se habían cumplido las cláusulas del contrato”.
El mandatario recordó que la Contraloría General de la República y su equipo de auditores es la única institución del Estado responsable de verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales con la Nación.
Una veintena de auditores de la Contraloría General de la República, luego de trabajar seis meses, dejó sus conclusiones en 13 tomos que certificaron el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, como paso previo para su renovación automática.
Cortizo señaló que el contrato pactado con PPC en 1997, es Ley de la República, y fue prorrogado automáticamente por un periodo adicional de 25 años al certificar la Contraloría “el cumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones del contrato”.
En su discurso a la Nación, el presidente de la República indicó que Panamá recibirá $164 millones, así como 7 millones “mínimos” en concepto de dividendos anuales por los próximos 25 años, lo que suman $175 millones.
El mandatario elogió a los sectores productivos que están aportando a la reactivación económica y la generación de empleos. “Son inversiones que benefician al país y a sus ciudadanos”, apuntó.
El presidente resaltó que “al finalizar los próximos 25 años, los bienes de Panama Ports pasarán a ser propiedad de la República de Panamá”.
La auditoría de la Contraloría concluyó que la empresa concesionaria ha invertido $1,695 millones en la modernización de los puertos de Balboa y Cristóbal para el trasbordo de contenedores.
De acuerdo a las proyecciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la empresa concesionaria aportará al Estado $816 millones en los próximos 25 años de contrato lo que, sumado a los $445 millones en la primera fase de concesión, significarían $1,261 millones en pagos a la economía nacional en concepto de dividendos y movimiento de contenedores.