Miles de personas en las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Herrera y Coclé resultaron afectadas debido a las intensas lluvias que han azotado estas zonas, y por lo que se ha declarado alerta roja en la provincia de Bocas del Toro, donde según cifras de la Fuerza de Tarea Conjunta se cuentan 27 mil 435, solo en Bocas del Toro.
En esta provincia las lluvias dejaron inundaciones en 27 sectores con un total de 5 mil 435 viviendas afectadas.
Unas 1,048 personas tuvieron que ser ingresas en 9 albergues habilitados temporalmente. En Almirante, se habilitaron dos albergues (La Galera y la Junta Comunal), mientras que en Changuinola se ubicaron en la finca 11, finca 31, Escuela 4 de Abril, La Mesa, Gimnasio de Guabito, Junta Comunal de California y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
El Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) suspendió las clases a distancia en tres centros educativos en el distrito de Almirante, del lunes 26 al viernes 30 de julio.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil, confirmó que con las horas, los niveles de los ríos y quebradas que provocaron inundaciones y dejaron cientos de personas afectadas han ido bajando en la provincia, esto se pudo confirmar tras un sobre vuelo que se hizo por las áreas afectadas.
Alerta Amarilla
En tanto, se declaró Alerta Amarilla en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón, Coclé y comarca Ngäbe Buglé. Y Alerta Verde preventiva para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan por efectos de los eventos lluviosos ya registrados.
Afectaciones en el agro
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en una entrevista sobre la situación de los productores afectados por las inundaciones, señaló que todas instituciones del sector agropecuario se declararon en estado de emergencia.
Inicialmente se han enviado más de 10 mil bolsas de comida del programa Panamá Solidario, a las personas afectadas. “la prioridad es poner a salvo a las personas que estén en peligro. Lo fundamental es salvar las vidas”.
Señaló que a medida que bajen los niveles de los ríos, se podrá tener una estimación real de los rubros afectados y que posiblemente el miércoles en el Consejo de Gabinete se estará declarando la emergencia para tener disponibilidad a los fondos.
Mencionó que en Bocas del Toro, los daños se dieron en las plantaciones de plátanos, cría de búfalos, ganado y otros productos afectados por la crecida de los ríos en Bocas del Toro. En las otras provincias donde hay alerta amarilla y verde, hay afectaciones menores.